En la primera parte de este artículo presentamos los antecedentes del esquema de desarrollo de proveedores para la producción de pollo en la Comarca Lagunera, mediante la alianza de Granjas Trasgo y Tyson Food Inc, que posteriormente pasó a un esquema de aparcería en el que se aseguraba una utilidad por parvada a los productores en función de la eficiencia productiva lograda con respecto a los demás aparceros, incentivando de esta manera la eficiencia y calidad de la producción

Estos elementos le permitían a los productores asegurar una utilidad, la recuperación de los financiamientos y al mismo tiempo facilitaba a Tyson abastecerse de materias primas a un costo competitivo en el plano internacional.

De esta manera, Tyson proveía de pollitos de un día, alimentos, medicinas, vacunas y asesoría especializada y el productor aportaba el terreno, el agua, mano de obra, gas, viruta, energía eléctrica, mantenimiento, así como las naves avícolas mismas que adquiría con financiamiento de FIRA, integrante de la banca de desarrollo que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el aval de Tyson.

Estos factores permitieron que la aparcería creciera a un ritmo sostenido a través de los años de tal modo que al 2015, antes de a venta a Pilgrim’s, Tyson ya contaba con 117 contratos de producción con una capacidad de engorda de 185 millones de pollos al año, así como para la producción de huevo de postura y pollitas, beneficiándose de manera directa a 1,700 productores ejidales y privados de Coahuila y Durango.

Con esta capacidad de producción y gracias a la aparcería Tyson se colocaba como el tercer productor de pollo más fuerte del país.

Durante los más de 30 años de vida del esquema de aparcería, FIRA brindó apoyos para la organización y capacitación de los grupos, así mismo ha inyectado financiamiento por más de 2,200 millones de pesos para la construcción de casetas y posteriormente para su modernización a ambiente controlado, de igual forma, durante ese periodo se inyectaron flujos de crédito superiores a 14,000 millones de pesos para abastecer las necesidades de capital de trabajo del esquema.

Cabe mencionar que con la adquisición de Tyson de México por parte de Pilgrim’s México el esquema sigue vigente y FIRA, de la mano con esta empresa, están trabajando para llevar a cabo proyectos de rehabilitación y equipamiento de las granjas avícolas con la finalidad de que la producción de pollo cuente con estándares de calidad e inocuidad que demanda el mercado.

Este esquema de producción les permite a los productores de las áreas rurales de la Comarca Lagunera incorporarse y participar exitosamente en la Red Avícola, al contar con insumos de calidad, asistencia técnica, capacitación y acceso a la tecnología y el mercado, que difícilmente podrían obtener fuera de este esquema.

De esta manera, quedan correctamente integrados consolidando la región como una de las principales productoras de pollo (9% nacional), acceso a tecnología de punta para producir carne de pollo bajo una filosofía de organización, calidad, eficiencia y sustentabilidad.

Los instrumentos financieros, tecnológicos y experiencia de FIRA son una opción para los productores avícolas del país en beneficio de una mayor integración al mercado.

Armando Caldera Orozco, Abel Rojas Calderón y René Estrada Drouaillet son el residente estatal, especialista y promotor, respectivamente, en la Residencia Estatal de FIRA en Coahuila. Sus correos son

acaldera@fira.gob.mx;

arojas@fira.gob.mx;

restrada@fira.gob.mx

La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.