La adopción de un enfoque de sustentabilidad en las operaciones se erige en factor clave para la competitividad en los mercados, tanto en términos de ventas como de financiamiento, incorporando criterios extrafinancieros en la gestión y excelencia en la gobernanza para garantizar una toma de decisiones que genere valor para el conjunto de grupos de interés de cada compañía.

La decisión de profundizar en la gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), junto a los drivers financieros históricamente críticos, está detonada directa o indirectamente por los grupos de interés. En el caso de los accionistas, crece la fracción de quienes impulsan una mejora en el desempeño ASG, en una suerte de activismo del que participan además proxy advisors y agencias calificadoras, entre otros.

Inicialmente, el escenario era de exclusión de sectores y actividades, una dinámica que, si bien continúa presente, ya crece por debajo de un nuevo enfoque basado en la evaluación del desempeño ASG de la compañía, 31% frente a 69% para el periodo 2016-2018 (2018 Global Sustainable Investment Alliance Review). Dicho análisis puede ser propio o través de terceros, incluyendo la presencia en índices especializados. Ésta fue una de las principales tendencias que pudimos ver en el reciente foro sobre ESG Topics & Activism, organizado por Scotiabank, Morrow Sodali y Valora Consultores.

Cobra por tanto relevancia para los inversionistas disponer de información de la gestión y de los resultados en aspectos ASG. La transparencia a través del reporting corporativo complementa la provisión de información ad hoc que las empresas hagan a los inversionistas que presenten solicitudes particulares. Es importante que exista un cierto alineamiento de los criterios de evaluación y de los indicadores/información en análisis, que facilite la tarea a las compañías. Para ello se dispone de un ecosistema de estándares de información extrafinanciera, si bien siguen proliferando los cuestionarios particulares de fondos, afores, calificadoras y otros. Presentando en el foro algunos de los más destacados avances en Europa, toma protagonismo la directiva para la publicación de información ASG (2014/95/UE), ya traspuesta por los diferentes países de la UE a sus legislaciones nacionales, con el caso más reciente de España, que ha sido especialmente exigente y ha profundizado más allá de lo requerido a nivel comunitario. Este tipo de regulaciones constituye un impulso que complementa la voluntariedad de aquellas empresas más maduras en términos de sustentabilidad.

Los inversionistas con criterios ASG prefieren el largo plazo en su relación con las compañías, de la mano no sólo de la evaluación de resultados, sino también de la confianza en la dirección y, cada vez en mayor medida, de influir en la gestión de esos aspectos. En el foro tuvimos oportunidad de profundizar en el caso de la relación entre Alsea y Cartica, fondo que bajo enfoque de active ownership ha promovido los avances de la compañía en sustentabilidad, con una estrategia alineada al negocio y de alcance global para el conjunto de operaciones. Estas relaciones de simbiosis se están dando en otros casos en México, comenzando por requerimientos de buenas prácticas de gobierno corporativo pero extendiéndose a un entendimiento de la sustentabilidad de medio y largo plazos, con estrategias claras en estrecho diálogo con el resto de grupos de interés.

Los criterios ASG forman parte ya del deber fiduciario de los consejos, además de integrarse progresivamente en los criterios de evaluación de alta dirección. Falta mucho por hacer, pero el movimiento ha venido para quedarse, totalmente vinculado a un entendimiento de que forman parte de los riesgos para el negocio, de los riesgos de crédito en el caso de las instituciones que aportan financiamiento. Como se debatía en el foro, no se trata de riesgos climáticos o sociales, sino de riesgos de crédito asociados a esos aspectos, de valor de los activos y cartera en el caso de los inversionistas.

Ojalá tengamos oportunidad de seguir debatiendo al respecto, impulsando la gestión sustentable con enfoque estratégico.

*Manager de sustentabilidad en Valora Americas . Twitter: @pabloarcofer

[email protected]