El lunes se materializará el paro Un Día Sin Nosotras, acontecimiento sin precedente para empujar la equidad de género y presionar a las autoridades para que adopten acciones contra los feminicidios y el acoso sexual a mujeres.

Aunque a bote pronto la manifestación del domingo y el paro no gustó del todo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al interior de su equipo hay sentimientos encontrados.

Lo cierto es que en equidad hay todo por hacer, incluso al interior de las empresas, máxime los compromisos asumidos en el T-MEC por la presión del gobierno de Donald Trump.

En ese sentido, le platico de un esfuerzo que se realiza aquí para formar una certificadora orientada a garantizar la dignidad de los trabajadores en las compañías. Lo encabeza Rafael Avante exsubsecretario del Trabajo y de Derechos Humanos con Felipe Calderón.

En su encomienda lo acompaña el empresario inmobiliario Alberto Kibrit, impulsor de la Expo Sexo, evento que soltó por el rumbo que finalmente siguió ese negocio. De hecho posteriormente se entró en contacto con el movimiento Freedom Seal que empuja la activista india Rani Hong contra la esclavitud. La nueva certificadora tendría el aval de esa agrupación en donde también participa la mujer de negocios estadounidense Tanya Jernigan.

La intención es que la subsidiaria en Londres de Freedom Seal, en este caso I Seal, avale los estándares de la firma mexicana en un proceso que ya está a 70% de avance. También se inició el trámite con EMA que dirige Maribel López.

Ahora mismo se está en una etapa de consulta con las empresas a las que ya se les entregaron 150 criterios que abarcan todos los ámbitos en materia de dignidad en el trabajo.

Por ejemplo, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, misiones y objetivos en donde existan compromisos para la igualdad sustantiva (hombre mujer), promociones, políticas de maternidad y paternidad, movilidad, sanciones contra acoso, salud, higiene, libertad sindical, etcétera.

Se espera que la labor de esta certificadora inicie el 7 de octubre en el Día del Trabajo Digno que celebra la OIT y avanzar gradualmente en el monitoreo de las empresas, incluso con un sello que se convierta en distintivo ante el consumidor.

Así que, interesante esfuerzo.

Presionan diputados a juez en etiquetado

Se espera que esta semana un juez decida el amparo definitivo al recurso de Concamin de Francisco Cervantes contra la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas. Ayer, la Jucopo de Mario Delgado presentó un exhorto al Poder Judicial para que privilegie los derechos humanos en materia de salud por encima del interés comercial. O sea, ofensiva oficial en varios frentes vs la industria.

AXA excepción a Covid-19 y más omisas

Aunque AXA de Daniel Bandle tiene en su producto Globalmex una exclusión para epidemias, frente al Covid-19 hará una excepción para proteger a sus asegurados aquí. Sume a esta otra firma al listado de aquellas que sí cubrirán esa enfermedad pulmonar junto con Metlife de Sofía Belmar. Otras que ya dieron el sí a sus clientes son GNP de Eduardo Silva, Monterrey de Gustavo Cantú y Prevem de Pedro Pacheco. No es el caso de Pan-American de Luis Carlos Covarrubias, que está entre las omisas.

Banxico mayor margen a tasas y riesgo

Tras de que la Fed bajó 50 puntos base las tasas ayer para empujar la economía por el Covid-19, se abre un espacio para que el Banxico de Alejandro Díaz de León actúe en consecuencia y acelere la reducción prevista aquí. Queda por ver si se espera al 26 de marzo o se adelanta. Un mayor recorte debe ponderarse con cuidado para no impactar el tipo de cambio, máxime que a diferencia de Estados Unidos, aquí la caída de la actividad tiene su raíz en la incertidumbre.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.