El presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no cree, sino que descalifica a los órganos autónomos.

Los ha criticado en distintas ocasiones y de diversas maneras.

Ha dicho que no sirven para nada y que además son muy onerosos.

Que los comisionados venían cobrando elevados salarios y en lugar de apoyar al gobierno, actúan en su contra.

Ha dicho que los órganos reguladores están cooptados por las empresas reguladas.

Ayer dijo que en la mescolanza entre poder público y poder privado no había frontera y en ese contexto, el gobierno se había convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios. Públicamente los ha calificado como una constelación de organismos supuestamente autónomos, independientes, que se convirtió en otro gobierno, un gobierno paralelo para operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a las empresas particulares.

Acusa a los órganos autónomos de simulación y saqueo a México Pero eso, ha advertido el presidente de México, ya se acabó.

El jefe del Ejecutivo ha atacado abiertamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). Ha atacado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Y ha atacado también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ataque frontal

La primera acción en contra de los autónomos, más allá de las declaraciones, fue la iniciativa del partido Morena para “sectorizar” a los órganos reguladores de Hidrocarburos y de Energía en la Secretaría de Energía; causó reacciones notables entre organizaciones nacionales e internacionales. Al final desistieron y abandonaron el camino legislativo. Pero el embate no paró ahí. La actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, —cuando todavía no había tomado posesión de su cargo— de acuerdo con fuentes periodísticas y relacionadas con el sector, pidió la renuncia al ahora expresidente Juan Carlos Zepeda y presuntamente también al todavía presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien se mantiene, a pesar de todo, en la institución y defiende con todos los recursos a su mano la autonomía de la misma. Y luego vino el recorte presupuestal a los órganos autónomos en los que se incluyó prácticamente a todos.

Es evidente que al presidente de la República no le gustan los órganos autónomos, que nacieron y se consolidaron a lo largo de muchos años.

Autonomía, el propósito

De acuerdo con los teóricos, los órganos constitucionales autónomos son “la vía tendiente a fiscalizar, transparentar y democratizar la vida política en un Estado de Derecho”.

Son cuerpos colegiados integrados por expertos que toman decisiones técnicas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos organizó y realizó las rondas petroleras y sus estándares de transparencia fueron reconocidos internacionalmente.

La Comisión Reguladora de Energía ha realizado un trabajo destacado en el mercado eléctrico. Las subastas de largo plazo —suspendidas y canceladas recientemente— han atraído cuantiosas inversiones y la reducción de tarifas eléctricas.

Sobre el INAI, el presidente de México dijo ayer: “¿Cuál fue la primera decisión que toma (el INAI) cuando crearon ese organismo, en el tiempo de Fox, la primera decisión, del organismo de la transparencia?

“¡Que se mantengan en secreto las condonaciones de impuestos a las grandes empresas!

En el caso de Odebrecht, el INAI planteó que se mantuviese en secreto la investigación; ha sido pura simulación. Entonces se acaba eso”.

Eso dijo el presidente de la República

Sin embargo, el INAI, en contra de las acusaciones de que ha sido objeto, ha pugnado por la publicación y transparencia de la información fiscal.

Para el INAI la información pública es el instrumento fundamental para analizar, diagnosticar y sanear la política fiscal. En junio del 2018 el INAI resolvió de manera unánime que el SAT hiciera públicas todas las condonaciones de impuestos realizadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y los nombres de las empresas que las recibieron. De la misma manera el INAI ha actuado, dentro de los límites de sus facultades, a favor de la transparencia en el caso Odebrecht.

Pareciera que el presidente López Obrador no tiene toda la información o está siendo mal informado respecto de los órganos reguladores.

Si fuera el caso de que en alguno o algunos de los órganos reguladores, hay indicios de cooptación como lo ha dicho, ¿no sería más efectivo, actuar y sancionar los casos particulares, en lugar de buscar acotar y en el extremo neutralizar o eliminarlos?

No hay que olvidar que los órganos reguladores son parte de un entramado institucional que busca eliminar la discrecionalidad de los individuos.

ATISBOS

BUENA O MALA.-La misma noticia es buena y mala. Ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 30,000 millones de pesos. Es buena porque se paga lo que se debe. Es mala porque es un clavo más en el ataúd del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Un activo que no tendremos y por el que seguiremos pagando por muchos años.

EXTRAFINANCIEROS.- La inversión sostenible es uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro la industria de administración de activos, así como uno de los más complejos.

Invertir de manera sostenible significa incluir aspectos “extrafinancieros” en la toma de decisiones de inversión, es decir, considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por su sigla en inglés —environmental, social, and governance—).

Dicho todo esto, la novedad es que llegan a México los “extrafinancieros”.

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron que RobecoSAM será el proveedor oficial de calificaciones para los productos del índice Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), que serán creados y lanzados a futuro bajo el acuerdo existente.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.