Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King, determinando que la actividad en los mercados mundiales decayera considerablemente. No obstante, lo que viene en la semana será intenso, con una nutrida entrega de reportes corporativos, destacando Google, Apple y Microsoft en EU y Siemens en Alemania.

En cuanto a economía, esta noche se desarrollará la reunión de política monetaria del Banco de Japón, en la que se elevaría la meta de inflación, de 1% a 2 por ciento. En Alemania, los precios al productor aumentaron 1.5% YoY en diciembre, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Este registro, que anticipa una inflación controlada, se explicó principalmente por los menores costos de la energía.

Por otro lado, en España, la balanza comercial anotó un déficit de EUR 29,463.3 millones en los primeros once meses del 2012, un 29.5% inferior al del mismo periodo en 2011. Además, la tasa de cobertura (importaciones que se pueden pagar con las exportaciones) alcanzó un nuevo máximo histórico de 87.4 por ciento.

En Taiwán, las órdenes de exportación crecieron por cuarto mes consecutivo en diciembre, lo que sería consecuencia de la recuperación que estarían experimentando las economías de China y Estados Unidos. Sin embargo, la tasa de 8.5% YoY estuvo por debajo de los pronósticos de los analistas y, además, representa una desaceleración respecto al mes anterior.

En México, la tasa de desempleo fue de 4.47% en el último mes del 2012, sorprendiendo positivamente al mercado que esperaba que luego del 5.12% registrado en noviembre, la tasa cayera hasta 4.80% en diciembre. Esta cifra también se compara positivamente con el 4.51% registrado en el mismo mes del año anterior.

Debido al feriado celebrado en recuerdo de Martin Luther King, Wall Street no operó durante la jornada de hoy.

En Latinoamérica, los mercados cerraron mixtos. El Merval de Buenos Aires y la bolsa peruana avanzaron 1.7% y 0.3% respectivamente. Por su parte, el Colcap colombiano cayó 0.2%, mientras que el Bovespa brasilero y la bolsa mexicana lo hicieron en 0.1%; el IPSA chileno cerró sin variaciones significativas.

En Europa, los mercados cerraron al alza. Madrid avanzó 0.7%, Frankfurt y París subieron 0.6% y Londres rentó 0.4 por ciento.

En Asia, los mercados cerraron mixtos a la espera de la reunión del Banco de Japón. Mientras la bolsa de Shanghai subió 0.5% y el Sensex de la India avanzó 0.3%; el Nikkei japonés cayó 1.5% y el Kospi coreano bajó 0.1%.

*Frase de Martin Luther King (1929 - 1968). Religioso estadounidense, ganador del premio Nobel de la Paz. En su memoria, desde 1986, es feriado en EEUU el tercer lunes de cada enero.

[email protected]