La falta de atención del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas ha llevado a niveles de deterioro ambientales nunca vistos en el mundo: el cambio climático, la extinción de especies y la destrucción de los bosques y los océanos, son algunas de las manifestaciones adversas. Los gobiernos y la sociedad han emprendido innumerables acciones para detener y revertir estos efectos.

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen la misión de revisar las acciones gubernamentales con el propósito de recomendar medidas que contribuyan a evitar o mitigar los impactos adversos en el aire, suelo, agua, flora y fauna, de los programas o proyectos y, en su caso, establecer sanciones.

La Auditoría Superior de la Federación, desde 2018, cambió el enfoque de las auditorías de desempeño en materia de mitigación de impacto ambiental. Se adoptó una perspectiva de política pública, de conformidad con los estándares internacionales y con el Plan Estratégico ASF 2018-2026. Ahora se auditan: 1) los recursos asignados, “inputs”, 2) las actividades y productos, “activities and outputs”, 3) los resultados, “outcome”, 4) el impacto, “impact”, y 5) la utilidad o dictamen, “opinion”, con un panorama de interconexión, como un todo (INTOSAI).

Los recursos asignados, las actividades y los productos de la política (inputs, activities and outputs) indican “cómo se pretende evitar el impacto ambiental adverso”; y los resultados e impacto (outcome and impact) nos refieren a “qué cambios se buscan” (OIOS-ONU).

Sobre los recursos, “inputs”, se identifican: i) los efectos sobre el medio ambiente que pueden ser ocasionados por los programas o proyectos, así como ii) los recursos y las medidas necesarios para mitigar dichos impactos.

Entre las actividades y productos, “activities and output”, están la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); la supervisión (protección); la inspección ambiental; el análisis costo-beneficio; el establecimiento de indicadores de impacto; y la coordinación institucional.

Los resultados, “outcome”, que son el efecto directo, se refieren al avance en la implementación de las medidas de mitigación para asegurar el desarrollo sustentable del proyecto o programa.

El impacto, “impact”, corresponde a los efectos de medio o largo plazos de las acciones de evaluación, protección, restauración y preservación, inspección y coordinación, en la mitigación del impacto negativo. Para evaluar esta etapa los indicadores son indispensables para dar seguimiento y corregir mediante las acciones de mitigación.

La utilidad o dictamen, “opinion”, es la valoración final de la auditoría de desempeño, sobre cómo la actividad gubernamental permitió mitigar los efectos adversos. Las experiencias internacionales indican sobre el riesgo de mantener acciones de mitigación si no dan evidencia cuantificable de la forma en que mejoran o aseguran la sostenibilidad de los programas y proyectos (GAO, NAO, TCE).

Las auditorías de desempeño trascienden el deber ser -o criterios- del ámbito estrictamente legal y normativo e investigan las mejores prácticas internacionales que permitan identificar las acciones de vanguardia en el cuidado del medio ambiente. Contribuyen así a que la población, los ecosistemas, los sistemas productivos y la infraestructura converjan en equilibrio.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Lee más de este autor