Las auditorías ambientales que se realizan en el marco de la fiscalización superior han cobrado gran relevancia a raíz de los compromisos que los gobiernos han adquirido en diferentes foros internacionales y que tienen como propósito revisar la gobernanza ambiental rumbo a la conservación y protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, implementadas a través de políticas públicas y acciones de gobierno que den cumplimiento a dichos compromisos internacionales, a la normativa establecida para ello y a medir el impacto ambiental de cada una de las decisiones gubernamentales.

Las metodologías utilizadas por las diversas Entidades de Fiscalización Superior son distintas y se centran en utilizar herramientas tecnológicas como el análisis de datos, la georreferenciación que ayuda a tener una mejor comprensión de la dinámica y situación actual de gestión, implementación, monitoreo y evaluación del impacto ambiental de los proyectos. Los datos recopilados son analizados de tal forma que permiten identificar situaciones, evidencias, causas y efectos, así como la relación entre diferentes políticas públicas que pueden incidir en una problemática común o sinergias, o si las condiciones normativas, operativas e institucionales presentes permiten el logro de los objetivos y las metas nacionales e internacionales, en materia ambiental y de cambio climático.

Parte importante de este tipo de auditorías es la revisión del cumplimiento de las leyes que regulan todo proyecto ambiental. En México se cuenta con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo objeto es propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, entre otros.

En ese contexto, la Auditoría Superior de la Federación ha realizado Auditorías de Desempeño que revisan el impacto ambiental de proyectos de infraestructura, con el propósito de valorar los posibles efectos de las obras o actividades en los ecosistemas de la zona, ejemplo de ello son las auditorías realizadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cuenta Pública 2017 y a la Construcción del Tren Interurbano México Toluca, Cuenta Pública 2018.

Estas auditorías se enfocaron en revisar la elaboración por parte de los entes fiscalizados de la Manifestación de Impacto Ambiental, el proceso de autorización de ésta por la Semarnat, los procesos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la planeación y ejecución del proyecto hidrológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de determinar la sustentabilidad hídrica, aspectos que deben ser considerados en al análisis costo – beneficio de las obras.

Las auditorías ambientales revisan y coadyuvan para que los procesos de implementación y construcción de dichos proyectos cuenten con criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales e incidir, mediante la fiscalización superior, en una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable y de las normas que, en la materia ambiental, regulan al sector.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Lee más de este autor