El principal reto del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, es generar una institución mas efectiva, que se aleje de la simulación y los grandes anuncios que no tienen resultados concretos, de poco han servido los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los casos de Javier Duarte o de la llamada “estafa maestra”.

El propio Colmenares Páramo ha señalado que un porcentaje raquítico de las denuncias realizadas por esa institución puede sostenerse ante las instancias judiciales, el hallazgo de la Auditoría no es congruente o no es correctamente sustanciado durante el procedimiento, sea por lo que sea la impunidad campea.

La gran deficiencia de los organismos constitucionales autónomos o análogos como es el caso de la ASF paradójicamente es la escasa rendición de cuentas y la nula retroalimentación en sus acciones, son comunes estudios y diagnósticos sobre la situación de los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas o sobre la corrupción y sus efectos, pero no es común tener un informe sobre el desempeño de las instituciones encargadas de esas materias (CNDH, INAI o ASF).

En el caso de la ASF resulta muy corto el alcance y los medios de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para reorientar su actividad.

A la ASF le urge la creación de un área de seguimiento y evaluación de las acciones que genera tanto en el nivel de la mejora (enfoque preventivo), como de aquellos hallazgos que pueden constituir hechos de corrupción (correctivo), una unidad de esta naturaleza producirá la información y la inteligencia para nutrir de efectividad a sus acciones.

Es evidente que un modelo de recambio administrativo de alto impacto invariablemente deberá ser acompañado de un sistema de incentivos para los empleados. el auditor Colmenares habla de un servicio profesional de carrera; sin embargo, habría que hacer un análisis si es un modelo viable para una institución de esa naturaleza, que se percibe como lenta, burocrática y poco transparente.

Colmenares Páramo parte de que el ecosistema que priva en esa entidad necesita de un revulsivo que rompa el marasmo en el que se encuentra, que sus hallazgos y observaciones se traduzcan en mejoras administrativas y sanciones para los corruptos, no en rimbombantes declaraciones, herramientas sólo útiles para el castigo tuitero, que poco ayudan a combatir la impunidad y la corrupción que nos ahoga a los ciudadanos.

@ErosalesA

Eliseo Rosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.