En correspondencia a la hospitalidad de la familia López-Gutiérrez, el líder del Partido Laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, recibió al presidente nacional de Morena y a su esposa, Beatriz, a mediados de la semana pasada en Londres.

Gracias a la activista y defensora de derechos humanos, Laura Álvarez, esposa del parlamentario británico, fue que ambos dirigentes opositores se conocieron a finales del año pasado en Villahermosa, Tabasco.

AMLO cumplirá 10 días fuera de México y reanudará sus actividades públicas el próximo 15 de septiembre, en vísperas de que Miguel Ángel Mancera acuda a la Asamblea Legislativa para presentar su quinto informe.

Las dirigencias locales del PAN y del PRD estaban emplazadas a encabezar actos informativos del Frente Ciudadano MX pero de última hora suspendieron esa promoción en apego al luto nacional decretado tras del sismo que afectó a los estados del sureste. Esta gira sin candidato se aplazó hasta el 23 de septiembre, para evitar cualquier interferencia con el jefe de Gobierno.

Los votos de la capital de la República son definitivos en la carrera presidencial. Y mientras se define si el jefe de Gobierno está en la boleta electoral, el futuro de Ricardo Monreal ha quedado en el limbo.

Monreal Ávila no irá como abanderado del FAC, referían dirigentes panistas a mediados de la semana tras de enterarse de los recientes contactos entre el político zacatecano y altos funcionarios oficialistas (léase José Murat Casab).

¿Acaso irá como abanderado de una coalición PRI-PVEM? El delegado en Cuauhtémoc cuenta con un embajador de primer nivel entre los ecologistas: el abogado Arturo Escobar y Vega. Para el oficialismo que se ubica a la zaga en la capital, detrás de Morena, PRD y PAN este escenario sería recomendable, pues ahora mismo se perfila una contienda entre Claudia Sheinbaum y el abanderado del PAN-PRD-MC.

Esta alianza deberá registrarse dentro de un mes y sus negociadores han perfilado la integración de una coalición total para las elecciones federales y las concurrentes en las nueve entidades que renovarán sus gubernaturas el 1 de julio del 2018. El PAN se reservaría las candidaturas en Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; Movimiento Ciudadano designaría en Jalisco y para el PRD quedarían Chiapas, Tabasco y la CDMX.

El perredismo capitalino, sin embargo, vive tiempos aciagos por sucesivas renuncias y defecciones, principalmente de los líderes de las organizaciones vecinales y sociales encabezadas por René Bejarano y Dolores Padierna.

Alejandra Barrales está entre las más conocidas, pero también puntea entre las opiniones negativas y es la única mujer entre los prospectos recientemente destapados por el jefe de Gobierno y que complementan Manuel Granados, consejero jurídico del mancerismo, y los secretarios Armando Ahued, de Salud, y Salomón Chertorivski, de Economía. Al margen de ese cuarteto están el líder del PRD-CDMX, Raúl Flores, y Víctor Hugo Lobo, delegado en GAM, con aspiraciones muchas pero nimias posibilidades.

¿El Frente Amplio postularía en la CDMX a quien proponga Mancera? ¿O Barrales y Ricardo Anaya han alcanzado un acuerdo para que ambos aparezcan en la boleta electoral, uno como abanderado presidencial y otra como candidata a jefa de Gobierno?

¿Un candidato mancerista para la CDMX o uno 100% ciudadano? En este último caso, encajan los perfiles de Chertorivski y Ahued, quien justamente dentro de tres semanas recibirá públicamente el respaldo de la poderosa e influyente comunidad libanesa.

EFECTOS SECUNDARIOS

INTERVENCIÓN. Hasta que la comitiva presidencial regresó de China el miércoles 6, por la noche hubo luces sobre la respuesta al chantaje del Frente Amplio Ciudadano que impedía la instalación de la directiva de la Cámara de Diputados. Y tuvo que haber un manotazo en la mesa para que reaccionara el equipo peñista, que en la víspera nada hizo, salvo que aventarse la bolita. Al margen de las decisiones quedó Emilio Gamboa Patrón, a quien ahora pretenden cobrarle pecados recientes y pasados. En ciernes, la ofensiva contra el mandatario saliente de Nayarit, Roberto Sandoval, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está directamente relacionada con la debilidad que actualmente acusa el líder de la bancada priista en la Cámara Alta, quien sigue los pasos de Manlio Fabio Beltrones en su alejamiento de Los Pinos, mismo que aumentará si persiste en su intento de apoyar a un outsider.

AMENAZADOS. En el primer círculo del gobierno federal prendieron alarmas por la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, que involucra a Juan Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, y José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Campos no Convencionales, en la firma de convenios para entregar casi 3,600 millones de pesos a supuestas empresas fantasma. La principal preocupación radica en que ambos funcionarios son precisamente los encargados de aprovechar las herramientas otorgadas por la reforma energética para atraer inversiones al país en el sector de petrolíferos.

alberto.aguirre@outlook.com