Amén de la importancia de preservar el acuerdo trilateral con EU y Canadá, hay que reconocer que no será la panacea para revertir la profunda caída de la economía, ligada a las malas decisiones de política pública.

La inversión ya a la baja por la desconfianza se precipitó más por la pandemia y la falta de medidas contracíclicas de SHCP de Arturo Herrera.

Además, en lo que es el T-MEC hay serias amenazas por el proteccionismo de Donald Trump. Simplemente en lo laboral se quiere terminar de cuajo con el denominado dumping laboral del que se nos acusa.

Los agregados laborales que empujó la demócrata Nancy Pelosi son una realidad y no es descartable que surjan pronto controversias conforme al capítulo 31 del acuerdo.

La lupa, explica el experto laborista Oscar de la Vega, estará más en automotriz, autopartes, aeroespacial, panificación, electrónica, call centers, minería, acero, aluminio y el campo.

Aunque México ya se ha movido vía la STPS de Luisa María Alcalde para cumplir en lo que hace a libertad de asociación, negociaciones colectivas y respeto a justicia laboral, la pandemia abrió 100 días de nulos avances que tendrían su costo.

A estas alturas debieron desaparecer los sindicatos charros, las cláusulas de exclusión y todo emplazamiento a huelga que no tenga la representatividad del 30%, como en EU.

Falta también eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje por instancias especializadas del ámbito judicial, punto que implica un altísimo costo presupuestal.

El plazo para el 2021 se ve cuesta arriba, pero aún así la STPS espera iniciar en octubre con la nueva infraestructura en 10 estados.

También para esa fecha debe comenzar a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con todos los contratos colectivos que hay en el país, tarea titánica.

Así que al arrancar mañana el T-MEC, poco que esperar y muchas amenazas.

Cox retraso, próxima semana y 200 mdd

Nada, la oferta de la española Cox Energy sigue en pie y el retrasó conforme a la fecha inicial que era el viernes, fue por las autorizaciones de CNBV de Juan Pablo Graf. Es el propio Enrique Riquelme, presidente de la española, quien lo asegura. Dice que la colocación en BIVA de Santiago Urquiza se realizará entre jueves y viernes de la próxima semana. Será por al menos 200 mdd. Y en efecto, Actinver, de Héctor Madero que fue el estructurador de inicio y líder colocador se salió. Hubo diferencias al intentar buscar a las afores, poco receptivas a proyectos de energía renovable. Lo sustituyó Vector de Edgardo Cantú. Participarán friends & family comprometidos.

Constellation y el gobierno aún negocian

Uno de los proyectos cancelados por Andrés Manuel López Obrador es el de la planta en Mexicali de Constellation Brands que dirige Daniel Baima. Se recurrió a una consulta para dar al traste a una inversión de 1,500 mdd. Le platico que la última palabra del asunto aún está por verse ya que siguen las negociaciones, a riesgo de una acción vs México en el TLCAN.

AMIIF los mitos y realidades de patentes

Y en la polémica en torno a la patente de 20 años que tienen los medicamentos, AMIIF que preside Ana Longoria y que lleva Cristóbal Thompson difundió un documento con mitos y realidades. Se hace ver que ninguna ley, ni tratado ha buscado cambiar ese plazo. El sistema de vinculación que existe desde el 2003 en el Reglamento de Insumos para la Salud ha permitido que 90% de los medicamentos en México sean genéricos y la “Cláusula Bolar” más que un ardid para prolongar una patente ha facilitado que antes de que esta venza, los fabricantes de genéricos preparen estudios y trámites requeridos para salir inmediatamente. Hay una relación directa entre innovación y bienestar social. Suiza tiene la posición número uno y dos en cada caso, mientras que México desgraciadamente ocupa los sitios 56 y 76.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.