El medio nativo digital Quartz, especializado en economía y finanzas, se integrará al catálogo de Uzabase, una compañía de medios japonesa dedicada a la inteligencia de negocios. La operación, anunciada esta mañana en Tokio y Nueva York, sitúa el valor de Quartz en un rango de entre 75 millones y 110 millones de dólares, dependiendo de los rendimientos financieros y operativos que alcance la compañía al cierre de 2018. La adquisición tiene un fin muy preciso: Uzabase quiere ampliar su servicio de suscripciones digitales de paga al mercado de habla inglesa y Quartz, propiedad del estadounidense Atlantic Media, es la pieza perfecta para concretar el engranaje.

Yusuke Umeda, de 37 años, lo tiene claro: la voz editorial de Quartz es clave para su expansión a los mercados de Estados Unidos y Europa y le permitirá crear una marca global de noticias de economía y negocios. De acuerdo con un comunicado enviado por el equipo de prensa de Quartz a El Economista, Uzabase espera que Quartz provea el contenido en inglés para la app NewsPicks, que en Japón funciona como una red social de noticias en la que los usuarios pueden encontrar, compartir y comentar información relacionada con el mundo de los negocios y las finanzas. NewsPicks tiene 3.3 millones de usuarios registrados y 64,000 suscriptores que pagan alrededor de 15 dólares mensuales (300 pesos). Este modelo de suscripción, de acuerdo con el comunicado, presenta un crecimiento anual de 80 por ciento. La app de NewsPicks es muy popular entre ejecutivos de finanzas y negocios.

Quartz fue fundado en 2012 por Kevin Delaney, Zach Seward y Gideon Lichfield, con la intención de ser una alternativa al británico Financial Times, el estadounidense The Wall Street Journal o el brasileño Valor Econômico de Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios de América Latina. Tiene un alcance de 20 millones de lectores mensuales, con más de 100 periodistas en nómina y producción de contenido en más de 40 idiomas. De concretarse la operación al precio más alto, el valor de Quartz representará una tercera parte del monto que los alemanes de Axel Springer pagaron por Business Insider en 2015 y casi la mitad de lo que Jeff Bezos desembolsó por The Washington Post en 2013. Mashable, de noticias tecnológicas y de innovación, fue vendido en 2017 por 50 millones de dólares.

Uzabase cotiza en la bolsa de Tokio y tiene un valor de mercado de 92,000 millones de dólares. En lo que va del año sus acciones han duplicado su valor desde los 1,496 yenes de inicios de 2018 a los 3,160 yenes por papel de este martes. Fue fundada en 2008 por los exbanqueros de inversión Yusuke Umeda y Ryosuke Niino y el especialista en tecnologías de la información Yusuke Inagaki. Sus principales fuentes de ingreso provienen principalmente de dos servicios: NewsPicks, que entrega noticias especializadas por una suscripción de pago, y SPEEDA, una plataforma de información financiera e inteligencia corporativa. Los ingresos totales de Uzabase en 2017 fueron de 41.2 millones de dólares: 15 millones desde NewsPicks y 26.2 millones desde SPEEDA.

El modelo de suscripciones digitales está adquiriendo carta de naturalización en el ecosistema de medios global. Para algunos, como The New York Times, las suscripciones digitales representan 1 de cada 4 dólares ingresados y para otros, como Grupo Reforma de México, ha significado el certificado de valor y calidad de un periodismo independiente. La participación de Quartz en el negocio de las suscripciones digitales podrá dejar lecciones, considerando que la innovación y la tecnología se encuentran en el ADN de este medio nativo digital. 

Fuente: Digital News Report 2018 del Reuters Institute

José Soto Galindo

Editor de El Economista en línea

Economicón

Periodista. Desde 2010 edita la versión digital de El Economista en la Ciudad de México. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.