Ayer asesinaron el candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Crímenes a ese nivel no ocurrían desde aquel trágico 1994.

Ocurre el crimen en medio de una de las campañas más enconadas y contaminadas de discordia y odio de los años recientes. Y en medio de una sangrienta guerra contra el crimen organizado.

Mientras las investigaciones permitan determinar quiénes mataron a Torre Cantú, desde ayer, en la clase política, surgió una preocupante interrogante: ¿quién sigue?

El realismo de Cárdenas

En entrevista periodística, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, habló sobre la posibilidad de que el PRI regresara a la Presidencia de la República.

Una entrevista con respuestas mesuradas, como todas las que da siempre el ingeniero Cárdenas. Sin las estridencias de tantos presuntos políticos de izquierda.

Explicó la posibilidad de un regreso del PRI con singular pragmatismo:

Si ocurre, será porque la gente no halló opciones en la izquierda o en la derecha.

Purificación de la política, otra vez

Quienes han gobernado explican que los buenos propósitos muchas veces se difuminan por las circunstancias.

Se han publicado las opiniones de muchos connotados académicos, cuya especialidad es la ciencia política. Y, claro, los procesos democráticos.

Hay ideas sólidas, pero también algunas poco tranquilizadoras.

Por ejemplo, quieren que las autoridades electorales obliguen a los candidatos a cualquier puesto de elección a cumplir las promesas de campaña.

Pero ¿y las circunstancias?

NOTAS EN REMOLINO

La convocatoria del presidente Calderón a todas las fuerzas políticas explica cómo el asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas alteró la ecuación de la seguridad interna Después del 5 de julio, se acabaron las vacaciones para los magistrados del Tribunal Federal Electoral. No podrán alargar los plazos de decisión como acostumbran. Por ejemplo. Reveló El Economista que a cuatro días de la toma de posesión de la alcaldía de Mérida, los magistrados no han resuelto las impugnaciones Vale la pena repasar la entrevista de Enrique Peña Nieto publicada ayer. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero sus posiciones están claras En los próximos días se conocerá el nombre del sucesor de Héctor Osuna en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Lo importante será su integridad y credibilidad en el sector Será mañana cuando la Suprema Corte de Justicia revise las condenas a los líderes, de esa suerte de levantamiento ocurrido en Atenco. Es posible que cuando menos se reduzcan Gran entusiasmo porque en abril la economía creció 7.2 por ciento. Claro, arrastrada por la incipiente recuperación estadounidense. Como sea, el crimen en Tamaulipas inquietó a los mercados La Secretaría de Economía tendría que explicar la información publicada por El Economista, una que consigna que esa dependencia bloquea con burocratismo la intención de revivir la producción nacional de fertilizantes El perredista Emilio Serrano, experto en lo absurdo, ahora quiere juicio político para los ministros de la Suprema Corte de Justicia por fallos con los cuales no está de acuerdo. Podría ser el escribiente de Kafka