El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le dio un jalón de orejas a las aseguradoras en México.

Les dijo que hay mucho que mejorar en México, les recetó una larga lista de datos comparativos que colocan a la industria en México por debajo de países desarrollados e incluso de Latinoamérica; enumeró los retos que tienen que enfrentar y les recordó que el gobierno es el que paga la mayor parte de los riesgos catastróficos.

No es nuevo, pero el titular de las finanzas públicas les recordó que  en México, la penetración del seguro es de apenas 2.3% del Producto Interno Bruto, según el Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario hizo el regaño durante la 30 Convención de Aseguradores, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Ahí les recalcó que el  promedio de los países agremiados en el Club de Ricos fue de 8.9%; es decir, el país promedio de la OCDE tiene una cobertura que es casi 4 veces más que la que tienen los mexicanos.

El pago per cápita promedio de seguros en México, fue de 216 dólares anuales, cifra muy inferior respecto de otros países latinoamericanos.

En Chile, se pagó 2.4 veces más. En Argentina alcanzó 1.45 veces más, y en Brasil fue 1.27 veces más.

El titular de las finanzas públicas, sin alterarse y sin aspavientos, subrayó: en México el Gobierno Federal es la entidad que absorbe la mayor parte de los riesgos catastróficos.

Por eso, insistió, en México existe mucho por hacer.

Luego les enlistó los retos que tienen las aseguradoras:

1.- Adaptar sus trámites de contratación, reclamación, ajustes, entre otros, para hacerlos mediante aplicaciones y herramientas en línea sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes.

2.- Innovar en coberturas derivadas, en parte, por la pandemia tales como los seguros paramétricos para cubrir a las MiPyMEs, y la población de bajos ingresos entre los riesgos de interrupción de sus operaciones.

3.- Deben enfrentar el reto de innovar en las líneas de seguros individuales ante la implementación de modalidades del trabajo.

4.- Instrumentar programas efectivos de acceso a seguros que mejoren la equidad de género y la diversidad.

5.- Deben reclutar y atraer a personal con habilidades en sistemas, análisis de datos y automatización.

6.- Fortalecer y mejorar sus políticas de inclusión, equidad de género y diversidad.

Aunque el mensaje fue evidentemente duro Herrera lo emitió en un tono cortés y amable.

Previamente, la presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros, Sofía Belmar había pronunciado un discurso en el que presumió la solidez de ese sector.

Resaltó que las aseguradoras en México mantienen un excedente en la cobertura de reservas técnicas del 16%, y 3.3 veces el capital que se requiere por ley, lo cual garantiza el cumplimiento de todos sus compromisos con los asegurados.

Además destacó que son el tercer inversionista institucional más importante del país, con inversiones por 1.43 billones de pesos, que representan el 5.4 por ciento del PIB; el 60% de las mismas están en bonos gubernamentales que apalancan proyectos productivos del Estado.

Las sumas aseguradas del sector representan 12 veces el PIB, lo que demuestra la relevancia de esa industria para la economía.

Esos fueron los mensajes de los personajes más relevantes. Aunque en otras convenciones si se habían registrado fricciones, hasta ahora no se había escuchado un mensaje oficial tan duro. Veremos.

Atisbos

La Corte aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pero le negó la suspensión de los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalados por el Congreso de la Unión.

El ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, simplemente lo consideró inviable.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor