El 12 de enero se registró una cifra récord de contagios diarios de Covid-19 en México, superando los 44,000 casos confirmados, además de las cancelaciones de vuelos por contagios de personal los primeros días del 2022

El 6 de enero se dio a conocer el reporte del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas nacionales al cierre de diciembre de 2021.

Se observó un rezago secuencial en el tráfico internacional (respecto a noviembre pasado), derivado del temor originado entre los vacacionistas por la nueva variante de Covid-19 (Ómicron), a pesar del despliegue de campañas de vacunación y a que diciembre es el último mes de la temporada vacacional de invierno, una de las más importantes dentro de la industria aeroportuaria.

El tráfico nacional mostró una recuperación, asociada a las “fiestas decembrinas”, que favoreció directamente a “los vuelos de placer y visitas familiares”.

Por parte de los vuelos metropolitanos, esperaríamos una posible recuperación a mediados del 2022, pero eso dependerá de la evolución del Covid-19 en nuestro país, ya que, en el escenario en el cual se presenten nuevas oleadas de contagios, las reuniones presenciales corporativas se seguirían postergando hasta que el número de personas contagiadas sea mínimo o nulo.

Es importante mencionar que las variaciones anuales presentadas a continuación son respecto al 2019, sin embargo, sería la última lectura que se compara con dicho año, ya que las cifras del 2021 presentaron menor volatilidad y se convertirían en cifras comparables para la lectura de este año.

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) exhibió un aumento de 5.2% anual en el tráfico de pasajeros consecuencia de los avances en los aeropuertos de México y Colombia, a pesar de la caída por parte de Puerto Rico.

Cancún mostró un incremento anual en el tráfico de pasajeros total, suscitado por el avance del segmento internacional y nacional, sin embargo, esperaríamos que durante la primera mitad del 2022 se observe un menor crecimiento en el tráfico nacional producto del repunte de contagios.

Por otro lado, observamos que el aeropuerto de San Juan mostró una caída en el tráfico de pasajeros total consecuencia de una desaceleración secuencial en el tráfico internacional. Colombia mostró una recuperación secuencial en la mayor parte de sus aeropuertos, consecuencia del desempeño positivo por parte del tráfico doméstico.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mostró una disminución de 0.2% anual ocasionado por una caída en el tráfico internacional, pero con un avance en el tráfico nacional.

La recuperación en los vuelos de placer y visitas a familiares impulsó al tráfico nacional, lo cual se observó en las variaciones positivas por parte de Tijuana y Los Cabos, a pesar de que el aeropuerto de Guadalajara restara dinamismo al tráfico total por ser el aeropuerto más importante del grupo aeroportuario.

Por otro lado, el tráfico internacional reflejó una disminución secuencial al cierre de diciembre derivado de la disminución en la afluencia de personas provenientes de Canadá y Estados Unidos ante un posible temor generado por la nueva variante Ómicrón, creando un ligero pánico entre los vacacionistas provenientes de estas regiones.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presentó una disminución de 7.5% anual derivado del retroceso en el tráfico nacional, recordando que dicho rubro representa aproximadamente el 90% del total, por lo que esta caída fue provocada por las disminuciones del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Chihuahua.

En cuanto a las aerolíneas, Volaris mostró un incremento de 31.4% anual resultado de las variaciones positivas del tráfico nacional e internacional.

Por otro lado, Aeroméxico presentó una caída anual de 1.1% consecuencia de un retroceso en el rubro internacional.

El 12 de enero se registró una cifra récord de contagios diarios de Covid-19 a nivel nacional, superando los 44,000 nuevos casos confirmados, ratificando la cuarta oleada de contagios en nuestro país, además de los diversas cancelaciones de vuelos por contagio de personal durante los primertos días del 2022.

Por ello, esperaríamos una disminución en el flujo de personas en los aeropuertos nacionales, lo que restaría dinamismo a la lectura del tráfico de pasajeros totales de los primeros meses de este año.