La denuncia presentada ante el IFE por el PRI contra el activismo de miembros del gabinete presidencial es la respuesta a las saetas de Los Pinos a los priístas.

Ayer, la sesión de la Comisión Permanente fue escenario de desencuentros entre panistas y priístas, con la entusiasta colaboración de la izquierda.

Prolegómenos de la lucha por la Presidencia que será encarnizada y sin cuartel. Prueba que la reforma electoral del 97 sirvió para lo que se le unta al queso.

No se gasta menos en campañas y las autoridades electorales empiezan a desdibujarse. El peor de los mundos.

Sedena, el tema del mando civil

Antes de que el presidente Felipe Calderón asumiera el poder, se discutió mucho en el primer círculo calderonista un documento que proponía un mando civil para el Ejército y la Marina.

Ahora, quizá por la sequía informativa, ha empezado a circular otra vez la versión de esa posibilidad, lo cual exigiría una reforma constitucional.

Después del esfuerzo de los militares sería una cachetada.

Lula y los huevos de oro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó que en México sea visto Pemex como una vaca sagrada.

Recordó su propuesta de que Pemex y Petrobras formaran una tercera empresa para incursionar en la industria petrolera en otras naciones.

Dijo que sin nuevas y cuantiosas inversiones, tarde o temprano la gallina de los huevos de oro dejará de poner.

Será, pero ni el gobierno ni los partidos quieren modernizar a la paraestatal.

NOTAS EN REMOLINO

Hay pocas esperanzas de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. Para empezar, será hasta el 27 de junio cuando la Junta de Coordinación Política revise qué temas podrían tener dictámenes. Tres días antes que venza el plazo para hacer reformas electorales... Por lo pronto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechaza el extraordinario, así que no cuenten con la bancada para votarlo... El director del Woodrow Wilson Center, Andrew Seele, afirma que Estados Unidos ajustará pragmáticamente su relación con México en caso de una alternancia en la Presidencia... Manlio Fabio Beltrones anda muy activo, sabe que en política el timming es fundamental y que si espera a que Enrique Peña Nieto deje la gubernatura, podría ser demasiado tarde para disputarle la candidatura... La iniciativa presidencial para pensionar a las viudas de los soldados muertos o a los incapacitados en la lucha anticrimen es algo largamente pospuesto... Si, como cree Andrés Manuel López Obrador, las encuestas son una patraña, de antemano descarta ese método para elegir al candidato presidencial de la izquierda...