CAF, LOS TRENES Y SU CHUCU-CHUCU...

Como le comentamos la semana pasada en este espacio, hoy se inaugura la principal reunión del sector ferroviario en México. Se trata de ExpoRail 2014, al que acudirán todas las firmas involucradas en el país.

En materia de carga o pasajeros, la interconexión es el tema que atrae los reflectores de empresarios y gobierno. Es un asunto espinoso que ya está en el Senado.

Por lo pronto, el director de CAF México, Maximiliano Zurita, comentó ayer que en el 2016 podría estar ya operando el Tren Suburbano del Valle de México en su totalidad (el tramo que resta a Buenavista-Cuautitlán es Cuautitlán-Huehuetoca). El permiso ya fue solicitado y la inversión rondará los 3,000 millones de pesos. Aquí lo relevante es que la misma vía será usada por el tren México-Querétaro, por ello la mentada interconexión es más que relevante.

A HUEHUETOCA

Ya que tocamos el tema, le queremos comentar que por menos de 30 pesos se va a poder llegar de la terminal de Buenavista a Huehuetoca en un par de años, siempre y cuando el gobierno federal decida que se debe de cumplir con la concesión que hoy tiene Maximiliano Zurita, director de CAF México, en el tren suburbano.

Nos cuentan que, desde el punto de vista de la empresa, la extensión a Huehuetoca desde Cuautitlán permitirá aumentar la conexión con los estados de Querétaro e Hidalgo y es un asunto pendiente desde el 2009, cuando se le solicitó al gobierno de Felipe Calderón. Hoy, dice CAF que invertir en la ampliación lo que se hace es favorecer el desarrollo del plan que tiene el gobierno de ser un sexenio de trenes.

El plan de CAF es de mover a los pasajeros de punto a punto sin tener que depender de transporte público, que complica las operaciones del tren suburbano.

Nos dicen que en esta administración hay una mayor empatía hacia este proyecto de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza. El tramo que falta son 22 kilómetros.

NOMBRAMIENTOS TEMPORALES

El nuevo Director de Pemex Exploración y Producción, organismo en proceso de desaparición, es Gustavo Hernández, quien tiene un nombramiento temporal, igual al que tuvo Carlos Morales, en el mismo puesto.

El momento de la renuncia de Carlos Morales, después de 10 años en el trabajo más importante que hay en Pemex, podría estar relacionado con otros acontecimientos, como la salida de Francisco Rojas de la CFE. El movimiento lateral que se hace en la Secretaría de Energía en donde Lourdes Melgar asume el cargo de Subsecretaria de Hidrocarburos y la sustitución de Rojas por Enrique Ochoa Reza, que dejó vacante la oficina en la que ahora Melgar se moverá.

El cambio más significativo es en PEP, porque se hace de manera previa a la preparación de la lista de los campos y la prospectiva de superficie que Pemex quiere como parte de la reforma energética.

¡POR FAVOR!

Para la Concamin, de Francisco Funtanet Mange, el Pacto Fiscal que anunció la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, significa una sola cosa: la certeza de que no subirán más los impuestos durante los próximos años, eso significa para las empresas el Acuerdo de Estabilidad Tributaria, pero, falta algo, el cómo implementarlo.

El organismo inició pláticas con el equipo de Videgaray para definir el contenido y los alcances del acuerdo. Básicamente lo que pide es que les den certeza, en un marco fiscal predecible en el largo plazo, porque si el actual entorno de estabilidad permitió que Moody’s otorgue una A para deuda soberana del país es sobre todo por la serie de reformas implementadas el año pasado. Lo que sigue es ver la manera en que se puede complementar la estabilidad económica con medidas que ofrezcan mayor certidumbre en la planeación de inversiones de largo plazo, en especial en los aspectos tributarios.

El pleito es porque las empresas quieren ordenar un marco fiscal que les permita manejar sus inversiones en el corto y mediano plazo: certidumbre tributaria, le llaman.

WALMART BAJO LA LUPA

Durante el mes pasado, las ventas totales de Walmart México y Centroamérica (Walmex), que lleva Scott Rank, tuvieron un magro crecimiento de 1.1%, en comparación con el mismo período del año anterior, situación que no gustó a los analistas, quienes advierten que la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo, comienza el año con una importante debilidad.

Explican que el alza en ventas totales es prácticamente nula y es la segunda menor cifra de lo registrado todo el año anterior. Eso no es lo peor, pues en lo referente a las ventas mismas tiendas en México, se tuvo un decremento de 3.8%, lo cual corresponde a una baja de 3.1% en el ticket promedio de compra y una baja de 0.8% en el tráfico de clientes.

Sin embargo, piensan que la firma tendrá un futuro mejor, sobre todo hacia el segundo semestre del año. Estaremos pendientes.