Sacan la cartera

La asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, que preside David Peñaloza, aprobó el pago de dividendos por un total de 400 millones de pesos, ello con cargo a las cuentas de resultados de ejercicios anteriores. Esta aportación se llevará a cabo en una sola exhibición a más tardar el 15 de enero del próximo año.

Los tenedores que mantengan sus títulos en el Indeval recibirán la liquidación de dividendo, en tanto que aquellos que mantengan la custodia física de sus papeles tendrán que acudir en esa misma fecha a las oficinas de la empresa para obtener el pago.

Se arrepienten

Los que dijeron que siempre no fueron los directivos de la constructora Javer, quienes decidieron posponer la Oferta Pública Inicial de acciones prevista para esta semana debido a las condiciones actuales del mercado.

Javer, con sede en Monterrey, planeaba recaudar hasta 2,310 millones de pesos en la oferta, incluyendo la opción de sobreasignación, según datos de su prospecto de colocación. Este monto es menor a los 3,500 millones de pesos que la firma dijo que preveía obtener en marzo pasado. En la empresa aseguraron que la emisión se relanzará en cuanto las condiciones del mercado lo permitan, sin embargo, aún no hay una fecha estimada.

Javer es una de las inmobiliarias medianas que se especializa en la construcción de vivienda de interés social, media y residencial en el país. La compañía tiene presencia en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Los proyectos de la desarrolladora se localizan en 25 municipios del país, que incluyen el área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Cuenta con reservas territoriales de 2,394 hectáreas, con una capacidad total que se estima en 34,933 viviendas de interés social, 61,327 viviendas medias y 5,152 viviendas residenciales.

Crédito Real se expande

En su afán de continuar diversificando su cartera, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, acaba de cerrar la compra de la mayoría de acciones de Resuelve tu Deuda, lo que le permitirá incursionar en ésta. La Sofom pagará 266 millones de pesos por 55% de la compañía.

Con esta operación, Crédito Real ofrecerá a cerca de 35,000 nuevos clientes activos, entre otras líneas de negocio, asesoría en planes de ahorro, así como una negociación con sus acreedores para llegar a un acuerdo y liquidar sus pasivos, lo que les permitirá ser susceptibles nuevamente de crédito.

Cambios en puerta

General Motors México, que preside Ernesto Hernández, anunció cambios organizacionales en el departamento de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía. Claudia Algorri Guzmán, quien se desempeñó cerca de dos años en el cargo, dejará a la empresa luego de que decidió emprender un nuevo proyecto personal.

En la armadora aseguran que en breve se dará a conocer el nombre del sucesor de la ejecutiva, por lo que de manera interina asumirán la responsabilidad Teresa Cid y Martha Cabrera, quienes trabajan en esa área.

Se avecina fusión

Los que afinan los detalles para su próxima asamblea del 29 de diciembre son los accionistas de Vasconia. En la sesión aprobarán la fusión del grupo con Aluminio Holdings, esta última subsidiaria a 99.99% de Vasconia.

Esta integración será vertical, ya que se eliminará la inversión en acciones de la sociedad controladora contra el capital contable de la subsidiaria. El proceso no tendrá efecto alguno en la situación financiera y en los resultados consolidados de Grupo Vasconia.

¿Quién a Profeco?

Quién llega a la Profeco? Pues los que dicen que saben apuestan por alguien de casa; en ese sentido, la importancia de la continuidad lo es todo y en ese sentido el subprocurador Jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales le da confianza al gobierno federal.

Se supone que ya tiene experiencia en protección al consumidor porque hace 23 años se desempeñó como jefe de Inspectores en la propia institución, además cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito de la administración pública, tanto a nivel local como federal, así como, en el ejercicio de la función jurisdiccional, ya se ha desempeñado como subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de México, y magistrado del Tribunal de lo Contencioso.

Durante su gestión como subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado de México, consolidó el Sistema Integral en línea denominado Legistel, en el cual se concentran de manera digital todos los ordenamientos jurídicos del Estado, lo cual permite su fácil consulta.

Ratifican calificación a Multiva

Casa de Bolsa Multiva, una filial de Grupo Financiero Multiva, que es a su vez el brazo financiero del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir, recibió una mejoría en su calificación crediticia por parte HR Ratings de México ante la fortaleza financiera que registra Banco Multiva.