Una posible valoración negativa ante la violencia vivida en la elección pasada, notoriamente visible en el ámbito internacional, vendría a significar una mácula incómoda que contrasta con los logros electorales de la alianza de partidos afines a la cuarta transformación. Sin embargo, existe un espacio de oportunidad con el cual se puede obtener un mapa que a su vez se signifique en acciones a favor de la consolidación democrática en un México que vivió un proceso electoral donde lamentablemente una centena de personas perdieron la vida.

Nada sirve hurgar en el pasado para encontrar culpables si no se consolidan estrategias que en el presente remedien la ancestral violencia política que en mayor o menor magnitud se apersona en tiempos electorales. Ahí, la labor de un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos, más que una espina incómoda, puede ser un soporte real para rectificar caminos donde los tropiezos de muchos gobiernos mexicanos han sido la constante.

En ese tenor, no todo tiene que ser confrontación y mucho menos con una entidad que en su informe preliminar del 8 de junio, desglosa un listado de sugerencias en torno a seguridad electoral y libertad de expresión, pero por igual reconoce avances importantes en materia de inclusión, paridad de género y combate a la violencia política donde incluso, se menciona que nuestro país cuenta con uno de los marcos normativos mas avanzados en la materia.

Dicho testimonio recopila la labor de 36 integrantes de 16 nacionalidades totalmente ajenos a fobias políticas que pudiesen significar distorsiones poco objetivas. Esa misión de visitantes extranjeros comandada por Santiago Cantón, si bien es cierto que aporta una visión crítica sobre temas susceptibles de mejora, también enaltece los avances logrados por la autoridad electoral y el gobierno en su conjunto. La eventual denuncia ante el organismo por parte de la alianza compuesta por el PAN, PRI y PRD, tendrá que ser valorada para la integración del reporte final sobre la elección que en su momento se discuta en el seno del consejo general de la organización, el cual a su vez se entregará a la autoridad federal, así como al propio Instituto Nacional Electoral.

El flagelo de la inseguridad nos alcanza a todos y no tiene descanso. Sin duda, en tiempos electorales, es vergonzante ponerlo en una vitrina donde el mundo entero contempla con preocupación un problema como el que México tiene, pero la ruta no es ni la negación ni la afrenta.

La adhesión a la carta democrática interamericana formaliza nuestro compromiso como nación por transitar en rutas para la mejora integral del país. La OEA, tiene a su vez un compromiso moral y mandatado con la objetividad y la legalidad que, sin duda prevalece sobre la polémica política que en ocasiones nubla el horizonte en esos caminos para la mejora.

Twitter: @gdeloya

Guillermo Deloya Cobián

Analista en temas de política

A media semana

Guillermo Deloya Cobián es oriundo de Puebla, licenciado en derecho, con especialidad en derecho fiscal, maestro en economía y gobierno y doctor en planeación estratégica y políticas de desarrollo. Actualmente cursa la maestría en escritura creativa en la Universidad de Salamanca.

Es articulista y comentarista en diversos medios de comunicación nacionales y locales, ha publicado ocho libros, además de diversos ensayos en temas que van desde lo económico, político y jurídico, hasta una novela histórica ubicada en el siglo XVIII.

Es comentarista y analista en temas de política, economía y jurídicos en ADN40.

Ha desarrollado una constante actividad docente como profesor universitario tanto en Puebla como en la CDMX.

Cuenta con una trayectoria en el sector público de veintiocho años donde ha ocupado cargos en los ámbitos federal y estatal, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno del Estado de Puebla, fue Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, de la Secretaría de Gobernación y ha ocupado diversos cargos partidistas.

Lee más de este autor