Limitará gastos

La austeridad republicana también se hizo evidente dentro del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023. En un pequeño apartado del extenso documento, dado a conocer señala que habrá disciplina financiera al momento de ejercer el presupuesto. ¿Cómo lo aplicará?

Para adelgazar los gastos, a partir de ya los colaboradores estarán limitados en cuanto gastos de viáticos y viajes, en su lugar, tendrán que valerse de los medios digitales a distancia para entablar alguna comunicación.

Además, la empresa más grande del país limitará sus gastos de consumibles como equipos de impresión, fotocopiado, escaneo, así como papelería, mensajería y paquetería.

Los ahorros también se verán con la cancelación del arrendamiento de automóviles disponibles para los funcionarios de alto rango y buscará aprovechar los espacios disponibles para así ahorrarse la renta de inmuebles. Vaya que los funcionarios y trabajadores de Pemex también tendrán que apretarse el cinturón al momento usar los insumos para el trabajo.

Se la vende

La transacción del día vino de parte de Grupo Televisa, pues informó a través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, que acordó vender su participación de 50% en la cadena de radio Sistemas Radiopolis a Corporativo Coral, una empresa de la familia del magnate Miguel Alemán,el hijo,  por un total de 1,248 millones de pesos (76 millones de dólares).

Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, informó que la transacción forma parte de sus planes deshacerse de operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución.

La firma detalló en un comunicado que recibirá 1,248 millones de pesos como contraprestación por la venta, además de un dividendo de 200 millones de pesos al cierre de la operación, que está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que no fueron detalladas.

Radiopolis, una de las principales cadenas radiales del país, opera 17 estaciones en México, entre ellas, el sistema de noticias W Radio.

La magia de la música

La que busca tener fantasía es Spotify Technology, pues informó que destinará un lugar importante de su aplicación de transmisión de música a la extensa biblioteca musical de Walt Disney.

Mencionaron que dicho catálogo ya tiene una fuerte presencia en Spotify, donde los seguidores pasaron más de 2 millones de minutos combinados en lo que va del 2019 reproduciendo bandas sonoras, musicales y otros. Entre los temas más difundido de Disney en Spotify es “Let It Go” de la película Frozen, seguida por “How Far I’ll Go”.

Actualizan sus estimados

Los que recortaron sus expectativas sobre la economía y el tipo de cambio fueron los de Actinver.

A través de un comunicado, el área de análisis de la casa de Bolsa informó que recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB a 0.9%, desde 1.5% antes proyectado. Los estrategas mencionaron que mantenían su nivel en 1.5% debido a que para la segunda mitad del año esperaban ver un mayor gasto en programas sociales y en las secretarías.

También consideraron que este año el Banco de México no recortará su tasa de interés referencial sino hasta el 2020, para colocarla en un rango de entre 7.25 y 7.50 puntos.

De estreno

La que tiene nueva sucursal es Grupo La Comer, pues anunció a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la inauguración de una nueva sucursal en su formato Fresko, en Avándaro, Estado de México.

La cadena mexicana de supermercados indicó que requirió una inversión total de 193 millones de pesos y que esta unidad comercial generará 296 empleos directos e indirectos.

Además, informó que esta nueva sucursal ofrecerá más de 19,000 productos en su piso de ventas, el cual cuenta con una superficie de más de 1,250 metros cuadrados. También cuenta con un área de estacionamiento para la comodidad de sus usuarios.

Finalizó señalando que con esta apertura, La Comer ha inaugurado cuatro unidades comerciales en lo que va del 2019, lo que se traduce en una inversión de 1,314 millones de pesos y la creación de 1,496 empleos formales.

En línea es más fácil

Lo que parece ser lo de hoy son las cuentas digitales online, las cuales se distinguen por ser una opción para usuarios de la banca, respaldadas por un banco, que no cobran comisiones, se contratan y operan en línea, ya sea a través de una plataforma web, desde el celular o de una aplicación.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que este tipo de cuentas, protegidas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, permite transferir dinero a terceros vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de forma gratuita. También permite retirar dinero sin necesidad de utilizar un plástico, realizar el pago de servicios y recarga de tiempo aire, entre otras cosas.