ADVIERTE LA FED EN SU INFORME ESTAR PREPARADO PARA APOYAR A SU ECONOMÍA, SI PERCIBE MÁS DEBILIDAD

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

MUY APOYADO POR LA RECUPERACIÓN DE APPLE, SE LOGRÓ UNA PRIMERA SEÑAL BULLISH - ALZA EN SEMANAS

1. Estando en la última semana de operaciones del mes de abril, los mercados lograron imponer una señal de fuerza que debe ser analizada con mucho cuidado, pues de ser confirmada, hablaría de terminar el actual sentimiento negativo de los mercados accionarios.

2. En estos días, se estarán recibiendo la última parte de los reportes trimestrales, destacando que un 65% de ellos, han mejorado las expectativas de crecimiento, lo que ayuda a mantener los altos niveles de valuación.

3. Por otra parte, también el mes de abril suele ser la parte final de un típico ciclo de alza que tienen los mercados, lo que presiona a los inversionistas institucionales a reducir sus posiciones.

4. Los mercados tuvieron un gran impulso de alza por el rebote de APPLE que subió un +8.9%, influyendo en la recuperación del NASDAQ que ganó un +2.3%, permitiendo generar una primera señal positiva no vista en tres semanas de un mercado en corrección.

5. Esta señal puede ser el principio de una recuperación sostenida de los mercados para buscar los niveles máximos observados al cierre de marzo pasado o principios de este mes, donde el NASDAQ COMPOSITE, alcanzó los 3,134 puntos, el DOW JONES los 13,297 puntos y el S&P 500 los 1,422 puntos, pero el movimiento positivo de ayer, debe ser confirmado con nuevas alzas y con un crecimiento del volumen negociado para ser válido.

6. El otro factor que apoyó a los mercados fue el informe de la FED que se dio tras su reunión de dos días, pues volvió a mencionar que está comprometido a mantener el costo del dinero en niveles bajos, buscando el impulso de la economía.

7. La agresiva política de la FED pudiera tener nuevas sorpresas que incrementaran la ya alta liquidez, pero esta situación empieza a ser una presión política por el periodo electoral que se avecina.

8. Los mercados terminaron en los máximos del día con una buena jornada que mantuvo la señal positiva de APPLE, pero el rebote no ha sido lo suficientemente bueno, para eliminar todas las presiones negativas que se han acumulado en las últimas tres semanas.

9. No obstante lo anterior, lo peor que suele pasarle a los analistas y operadores de los mercados, es entrar en un esquema de terquedad, pues hay que actuar en consecuencia a los hechos.

10. En estos momentos, la lectura de la gráfica puede ser en los dos sentidos, faltando una confirmación, ya sea que la fuerza de ayer miércoles se desvanezca, o bien, que tome nuevos impulsos.

11. La moneda está en el aire, como suele decirse cuando puede caer de un lado u otro, pero sí vemos un mercado que sólo recupera un poco más para terminar el mes con buenos números, entonces, el alza observada será la pauta para bajar posiciones y seguir a la defensiva.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva de días pasados está en una disyuntiva, pues un movimiento sorpresivo de ayer, provocó una señal de alza que no puede ser relegada y mucho menos, despreciada.

• Hasta el momento, la presión de la recuperación marcó una primera señal positiva, pero debe haber una confirmación de un alza mayor con alto volumen que elimine las presiones negativas existentes.

• El movimiento de alza es la oportunidad que hemos esperado para incrementar las posiciones de ventas en corto hacia un 30%, pero esta posición es especulativa y de riesgo.

• En la medida que los mercados rompan los niveles de resistencia que hemos señalado como los máximos alcanzados al cierre del mes pasado y principios de este mes, será suficiente para tomar pérdidas y revertir la estrategia defensiva.

• En general, esperamos que los movimientos de alza sean efímeros y pronto haya nueva presión a la baja, donde será probable ver un movimiento de rompimiento de la línea de cuello de la figura de cabeza y hombros que se ha detectado.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LAS ALZAS SERÁN UNA OPORTUNIDAD PARA BAJAR POSICIONES LARGAS E INCREMENTAR LAS VENTAS EN CORTO

NEGATIVO: 40% de ver una jornada que inicie al alza, pero que termine con baja debido al sentimiento negativo que prevalece en los mercados.

POSITIVO: 60% de ver rebotes para intentar anular las presiones negativas existentes en los mercados.

Seguimos advirtiendo que nos encontramos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

Cabe recordar, que tras las últimas alzas de abril, suele surgir la recomendación de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

EL REBOTE PERMITE CERRAR AL IPC POR ARRIBA DE LOS 39,000 PUNTOS

IPC: Cierre miércoles 25 de abril 2012: 39,066 puntos, ALZA +217 puntos, +0.56%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.4%.

PRIMERA SEÑAL DE FUERZA ASCENDENTE EN SEMANAS PARA EL DOW JONES

DOW: Cierre miércoles 25 de abril 2012: 13,091 puntos, ALZA +89 puntos, +0.69%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 25 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx