A unos días de que México pase de la primera a la segunda fase del coronavirus, lo que implicará un mayor aislamiento de la población y aunque ya lo había dicho, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no bajará impuestos ni aplicará estímulos fiscales.

Lo repitió justo cuando organizaciones empresariales y distintos sectores industriales y comerciales están pidiendo que el gobierno los apoye.

En los últimos días, industrias, empresas y comercios ya comenzaron a tomar las medidas consecuentes con su personal, para proteger su salud y apoyar su aislamiento, que van desde vacaciones adelantadas, rotación de personal, el cierre parcial y hasta el cierre total de actividades.

Todos coinciden en que el gobierno debería aplicar medidas que les facilite cruzar la segunda y la tercera fase del coronavirus, que eventualmente paralizarán las actividades económicas.

No hay actividad económica que no resulte afectada por las medidas de aislamiento. La industria turística mexicana es una de las que mayor impacto económico negativo podría tener por la pandemia del coronavirus en México.

De hecho, ya hay hoteles que planean comenzar a cerrar sus operaciones a partir de este fin de semana, dice el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga. El CNET es el órgano cúpula del sector empresarial turístico de México, agrupa a 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional, de todas las ramas del sector que, en conjunto, representan más de 90% de la actividad turística del país.

El representante gremial advierte que el sector hotelero, como parte de la industria turística, será una de las más afectadas.

Para dar contexto a su afirmación refiere las cifras de organizaciones internacionales que han hecho cálculos de las pérdidas económicas que les provocará el coronavirus.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que el impacto será de 73,000 millones de dólares. La Organización Mundial de Turismo tiene una cifra de 50,000 millones de dólares. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional revisó recientemente su cifra desde 113,000 millones de dólares a 120,000 millones de pesos.

Arsuaga menciona que los mercados mundiales que mueven el turismo son China, Europa y Estados Unidos. China tiene 160 millones de turistas que hoy están varados en su propio país.

Estados Unidos es el principal motor de turismo para México y también ya está paralizado por la instrucción del presidente Donald Trump de que nadie salga de su país.

en todos los países, los gobiernos están tomando medidas de apoyo para sus diversos sectores productivos, entre ellos, la industria turística. EU anunció 900,000 millones de dólares para rescate de la economia; Francia, 313,000 millones de dólares, y España, 200,000 millones de dólares o 20% de su Producto Interno Bruto. En el seno del WTTC, se recomendó a los gobiernos cero impuestos en un año, créditos a empresas para evitar colapsos y la protección del ingreso de los ciudadanos.

Es un problema de salud, pero es un problema transversal que afecta a lo economía, advierte Arsuaga, y en consecuencia los gobiernos estan saliendo con planes para mitigar estos impactos.

El impacto para la economía mexicana será muy fuerte: Credit Suisse pronostica una contracción de -4% para el cierre del año y Barclays anticipa que la caída será de -2 por ciento.

CNET ya solicitó a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para pedir estímulos fiscales, prórrogas y condonaciones. Algunos de los hoteles en México ya tienen más cancelaciones que reservas y otros incluso ya están planeando cerrar a partir de este fin de semana.

CNET tuvo una reunión virtual entre las organizaciones agremiadas en esa organización con el secretario de turismo, Miguel Torruco, a quien ya le planearon la problemática, e hicieron lo mismo con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El grito de auxilio de los sectores afectados comienza a escucharse con más fuerza, conforme avanza la pandemia mundial del coronavirus en México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.