Ayuda local

Oxxo y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco (Sedec) firmaron un convenio de colaboración para fomentar el proyecto Esencia Tabasco, con el que se buscará apoyar a dichos proveedores a desarrollar sus productos y comercializarlos en tiendas Oxxo.

Como parte de este convenio, la Sedec brindará asesorías sobre el mercado actual, requisitos legales y comerciales, producción y logística, empaques y etiquetado, entre otros, a empresarios locales que deseen incorporar sus productos al mercado establecido y así apoyar al desarrollo de la zona.

Por parte de Oxxo, apoyará a los proveedores locales con reducciones a plazos de pago, asesorías en el desarrollo e innovación de sus productos, instalación de anaqueles especiales para la venta de los productos, así como apoyo con material promocional en las tiendas definidas.

A la baja

En junio de este año se vendieron al público 106,398 vehículos ligeros en el mercado interno, la menor cifra para dicho mes en cinco años, de acuerdo con datos de empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Mitsubishi Motors.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que este dato se compara con los 120,069 vehículos ligeros vendidos en junio del 2018, lo que significa una disminución anual de 11.4 por ciento.

Al dar a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, de enero a junio del 2019 se vendieron 638,597 unidades.

Ello significa una caída de 6.4% respecto a los 682,405 vehículos ligeros vendidos en el primer semestre del 2018, según cifras difundidas este miércoles por el instituto autónomo.

Fiel

Un perro robot en desarrollo de California está compitiendo por ser el mejor amigo de personas con Alzheimer y otros tipos de demencia, entregando alivio al responder a las caricias humanas con movimientos reales.

El emprendedor Tom Stevens presentó recientemente una versión de prueba del robot, que emula a un cachorro labrador amarillo, a los residentes de un asilo de ancianos en Thousand Oaks, California.

El empresario cree que el perro de Tombot, que mueve su cabeza de lado a lado, gruñe y mueve su cola, es lo suficientemente realista para ayudar a las personas con demencia. El robot cuenta con 16 motores para controlar sus movimientos y contiene sensores para responder a los comandos de voz y detectar cómo la gente lo toca.

Se pone más verde

Interesante el Informe de Sustentabilidad de CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, el cual afirma que con sus productos CIPanel Solar y CIAuto Verde, más la utilización de celdas solares para la operación de sus oficinas, evitaron la emisión de 1,435 toneladas de CO2, además de que 53% de sus transacciones financieras se hace por medios digitales y el consumo de papel a nivel interno se redujo en 12 por ciento.

Reportan un crecimiento anual de 46% en activos, 20% en clientes y 35% en capacitación y presumen que, a 10 años de erigirse como el primer banco verde en México, hoy los grandes bancos siguen sus pasos y reproducen sus productos y servicios sustentables.

Para recordar

Es importante recordar que, a partir del próximo 3 de agosto, inicia la nueva marcación telefónica en México, con la cual ya no se necesitarán los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país, sólo bastará con marcar 10 dígitos.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya sólo se necesitará la clave de larga distancia y el número local, por ejemplo, para llamar a la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de 8 dígitos.

El organismo precisó en su portal web que actualmente ya no se paga por la larga distancia, además hay más servicios y más compañías de telecomunicaciones, y “como es natural la población también ha crecido, lo cual aumentó la demanda de números telefónicos en el país”.

Son 10 dígitos, precisó, porque al no haber prefijos el número que se marque sólo se queda con la clave de larga distancia de la ciudad y el número local.

Más vale prevenir

Aunque no se ha registrado una disminución de los turistas al caribe mexicano consecuencia del sargazo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, refirió que se podría tener una afectación en la siguiente temporada vacacional.

Por ello, López Campos dijo que es urgente poner las bases para que se resuelva el problema que se tiene en dichas costas. Expuso que el sargazo sí es un problema para el turismo de la región y se tiene que resolver en el corto plazo, “porque si no, los indicadores de crecimiento que ha tenido esta zona serían afectados”.

Explicó que se debe actuar de manera responsable y destacó que se han tenido acciones concretas de los gobiernos de la península con relación a regulaciones que atemperan las afectaciones que se tienen, ya que, dijo, es muy urgente proteger los mantos acuíferos que se tienen.