En el marco de la elección extraordinaria que está por abrir las urnas para elegir gobernador (a) de Colima, surgió una discusión relacionada con el apagón analógico del 31 de diciembre y su posible afectación en el flujo de mensajes políticos a electores que no tengan televisor digital.

El apagón es una medida que ya se ha implementado e implica transmisiones de televisión abierta sólo en formato digital y, por lo tanto, una recepción de señales que depende de que funcionen equipos digitales para quien transmite y televisores digitales aptos para quien sintoniza.

Poco antes de concretarse ese cambio tecnológico, el representante del PRI ante el INE expuso al presidente del instituto, Lorenzo Córdova, que acorde con cifras oficiales disponibles hasta ese momento, más de 40% de los hogares en Colima dependían de señales abiertas y que por ello le preocupaba al partido que el apagón pudiera afectar la exposición de mensajes electorales a las y los colimenses, en la época de campaña que está en curso, por lo que solicitaba expresamente se pidiera a las autoridades federales la posposición del apagón , en esa entidad durante el proceso electoral.

Esa misma solicitud se presentó el 17 de diciembre en sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, y éste reflexionó que no había información suficiente sobre eventuales afectaciones a los mensajes de campaña en un elevado porcentaje de hogares, y decidimos, en consecuencia, de forma unánime, solicitar al IFT información sobre el estado del apagón en Colima, es decir, cuántos hogares tenían acceso a la señal digital, además, se aprobó anexar a esa solicitud los oficios del PRI que la motivaban (el remitir esos oficios anexos al IFT no fue unánime).

El IFT contestó al INE informando que más de 90% de los hogares con menos recursos cuentan con televisión digital y que por lo tanto, se había cumplido la meta legal y constitucional para proceder al apagón.

La respuesta se remitió al PRI en sus términos, quien impugnó ante el tribunal. El 6 de enero se resolvió el caso y dice la sentencia que efectivamente fue insuficiente , a juicio de los magistrados, lo que hizo el INE ante la solicitud del partido, que debía pronunciarse en el tema de fondo, sobre si procedía o no requerir la posposición y el instituto cumplió la semana pasada diciendo que no era posible pedir esa posposición.

Es un hecho que el apagón ya ocurrió, que el plazo para que ocurriera es un mandato constitucional, pero también que la elección de Colima es el próximo 17 de enero, y que es adecuado tener certeza y aclarar cifras y datos sobre las condiciones de competencia disponibles.

El IFT proporcionó esa información, que aclara el estado del apagón, y confirmó que la gran mayoría de hogares de escasos recursos (90%) tiene televisor digital. El apagón tiene ya varios días y eso favorece a su vez que los pocos hogares que no cuentan con recepción de señal sean incluso menos en todo el país.

Es decir, el INE acató la sentencia y se pronunció diciendo que no procede requerir la suspensión, debido a que legalmente hay un plazo constitucional y el INE no tiene facultades para modificar la Constitución; que la información que presentó el PRI tenía datos del 2014; que la cifra actualizada nos la dio a conocer el IFT y representa un panorama distinto a la estimación que generó la preocupación inicial del partido, y que todas las señales que monitorea el INE dan cuenta de una exitosa transición a transmisiones digitales en Colima, es decir, se está transmitiendo en digital y se cumple con los spots de partidos en dichas transmisiones en todo lo que monitoreamos.

Son muchos los beneficios de esta medida que estableció la ambiciosa reforma constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013; por ejemplo, más canales de programación abierta para la población sin tener que contratar servicios restringidos, mayor calidad de audio y video; pero, sobre todo, un horizonte de pluralidad en contenidos que sin duda favorece al entorno democrático que ha encontrado consensos en ése y otros asuntos relevantes para el país.

*Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

Twitter:@MarcoBanos