Madrid, Esp. Antonio Huertas, el presidente mundial de Mapfre, la multinacional aseguradora española, exuda optimismo. Es optimista no sólo respecto de la compañía española que encabeza y que, con crisis o sin ella, es una máquina generadora de ingresos y utilidades, sino respecto del futuro de corto y mediano plazo de España.

Augura que en un plazo de dos años España habrá cimentado las bases de un sólido futuro con crecimiento y empleo.

Admite que la reforma laboral no será suficiente para alcanzar la recuperación económica.

España, transformación y recuperación

Sin embargo, anticipa que el gobierno español concretará un conjunto de reformas estructurales que le dotarán de mayor flexibilidad y solidez para superar la adversa circunstancia económica actual.

El flamante capitán de la empresa aseguradora y reaseguradora más exitosa de España y con fulgor importante en el ranking mundial pronostica que España –hoy en crisis económica– logrará rápidamente su recuperación económica, totalmente renovada.

Las palabras de Antonio Huertas suenan muy lejanas a la voz de los manifestantes que se expresan en las calles en contra de la reforma laboral.

No obstante, el Presidente mundial de Mapfre parece muy confiado y seguro de que más allá de la efervescencia social, el gobierno español será capaz de reinventar al país en virtud de la aplicación de un conjunto de reformas económicas.

Huertas es un optimista convencido en todos los órdenes.

Habla con optimismo de Mapfre, que registra un historial congruente con los positivos resultados que ha logrado en el último decenio. Pero también habla con optimismo de España, convencido de que se logrará cambiar el rostro económico de la nación.

Y por si fuera poco, habla con optimismo del futuro de las economías de Latinoamérica.

El dirigente de la aseguradora y reaseguradora española afirma que Mapfre no depende de una persona, de un equipo, de un mercado o de un solo país.

Su éxito se ha basado en la diversificación y la prudencia y eficiencia en la gestión.

México, confianza ?y potencialidad

Y del futuro de México que observa confiado y atento a cualquier oportunidad para comprar algún activo que genere valor y seguir creciendo en el potencial mercado mexicano.

La crisis no va a frenar el desarrollo de Mapfre, garantizó durante la junta de accionistas en la que tomó la estafeta en el relevo de José Manuel Martínez.

Y fue mucho más lejos al pronunciar una frase que anticipa posibles inversiones futuras.

El mapa financiero que surja de la reforma ofrecerá importantes oportunidades de negocio a las que Mapfre estará atento.

Y es que Mapfre prevé lograr este año ingresos de 25,000 millones de euros, 6% más que durante el 2011.

Y confirma lo que su antecesor advirtió con contundencia: Mapfre no tendrá impacto alguno por la crisis de deuda griega.

Mapfre en Latinoamérica

Para Huertas, Latinoamérica es un mercado al que la institución apostó desde hace mucho y hoy está rindiendo frutos.

Latinoamérica registra desarrollo y crecimiento económico sostenible en un entorno de democracias que se consolidan y políticos preparados en sus gobiernos, además de que cuentan con sistemas jurídicos que dotan de confianza a las empresas para invertir.

Previsión de largo tiempo

El Presidente mundial de Mapfre lo tiene muy claro.

Mapfre no es una empresa en la que se registren sorpresas.

Se basa en la previsión y anticipa sus ingresos con base en las matemáticas.

A diferencia de los bancos, el negocio asegurador puede prever largos periodos que pueden ir desde los próximos 50, 100, 200 y hasta 300 años.

Por eso en Mapfre no hay sorpresas y cada año que anticipa sus ingresos los registra prácticamente sin margen de error.

Mapfre ha mantenido la prudencia en sus inversiones financieras aun en aquellos tiempos en los que impera la alegría en los mercados.

Ése es el secreto, que no lo es tanto.

CUENTOS VERAS

Del crecimiento y desarrollo de una empresa como Mapfre y su participación en los mercados latinoamericanos, hay que advertir que tiene mucho mayor participación en el mercado brasileño, en el que acaba de reforzar su alianza con Banco do Brasil.

Twitter: @marco_mares

[email protected]