Como cada año, la semana pasada tuvo lugar en Washington la reunión convocada por la sección antitrust de la barra de abogados de Estados Unidos (EU), en la que se reúnen más de 4,000 abogados, expertos y autoridades no sólo de ese país sino de prácticamente todo el mundo, para debatir los temas de actualidad en la materia.

Fueron varias las discusiones que llamaron la atención. En primer lugar, hay una preocupación marcada por los retos que representan las plataformas en materia de análisis económico, en particular por los problemas que enfrentan las autoridades para la definición de los mercados relevantes y sus implicaciones para determinar el poder sustancial.

Directamente relacionado con lo anterior, un tema expuesto fue el caso American Express, que se encuentra en revisión en tribunales. American Express fue acusada por el Departamento de Justicia de realizar conductas para obstaculizar la aceptación de otras tarjetas de crédito en establecimientos. Precisamente el asunto que se discute ahora tiene que ver con establecer si el Departamento de Justicia realizó un análisis correcto, dado que, según algunos expertos, omitió realizar un análisis de plataforma al definir el mercado relevante. El consenso es que la decisión que tomen los tribunales definirá para los próximos años la manera en que serán tratados los asuntos en los que estén involucradas las plataformas.

Otro tema que llamó la atención fue la preocupación mostrada por el impacto del cambio tecnológico en las conductas que las empresas pueden realizar en los mercados. De esta manera, se discutió sobre la importancia del big data, lo cual además se dio en el contexto marcado por la comparecencia del fundador de Facebook ante las cámaras del Congreso de EU.

El aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial estuvieron presentes. Cada vez es más claro que estos elementos, acompañados de las inmensas posibilidades del big data, constituirán enormes retos para las autoridades, quienes tendrán que lidiar con nuevos métodos para la fijación de precios, que podrían tener tintes discriminatorios así como la posibilidad de que la interacción de las máquinas dé lugar a comportamientos colusivos, en los que habrá que ser creativos para identificarlos y para establecer responsabilidades.

Un tema que no podía olvidarse es la fusión AT&T-Time Warner, impugnada por el Departamento de Justicia. El sentir general es que hay un cambio de criterios de evaluación (aunque las autoridades lo niegan) que generará una gran incertidumbre a las empresas.

Finalmente, hubo un tema que salió a la discusión en diversas mesas por lo novedoso y el impacto que podría tener en la actuación de las autoridades y en la interacción de éstas con las empresas. Se trata de un caso al cual me referí hace, precisamente, un año y del cual hago un breve resumen.

En el 2013, la Comisión Europea objetó una concentración, consistente en la adquisición por parte de UPS de un competidor holandés, TNT Express. Ambas empresas eran proveedoras de servicios de paquetería y mensajería. La fusión estaba valuada en más de 5,000 millones de euros. Al ocurrir la negativa a la autorización, otro competidor hizo una oferta por la empresa holandesa y la adquirió en el 2016.

Inconforme con la decisión, UPS emprendió una batalla legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual ganó. El Tribunal anuló la decisión de la Comisión Europea por violaciones a los derechos de defensa de UPS durante el procedimiento y por actuación irregular de la Comisión, la cual fue condenada a pagar los costos del litigio. La novedad es que hace una semanas se supo que UPS presentó una demanda por daño en contra de la Comisión y exige una compensación de, nada más, 1,700 millones de euros.

En las próximas entregas entraré en detalle a la revisión de algunos de estos asuntos.

*Consultor de Ockham Economic Consulting, especializado en competencia económica y regulación y profesor universitario.

Javier Núñez Melgoza

Consultor

Competencia y Mercados

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.