Faltan 6 semanas dos días para que termine la campaña por la Presidencia de la República y las encuestas de las preferencias electorales se han movido casi nada.

Ante esa realidad, al PAN y a la izquierda les queda jugar la carta del antipriísmo. Explotar esa veta obsesiva de la opinión ilustrada e informada.

Buscan atraer a quienes hace doce años, después del triunfo del PAN, proclamaban jubilosos: No importa que al país se lo lleve la fregada, lo que importa es que sacamos al PRI de Los Pinos .

Defiende el Presidente su gestión

Hay quienes consideran que recientes declaraciones del Presidente Felipe Calderón son una indebida injerencia en la campaña electoral para favorecer a la candidata de su partido.

Quizá sean torpes intentos de favorecer al PAN las declaraciones del Secretario de Economía Bruno Ferrari o acciones de los delegados federales en los Estados, quienes operan en la órbita de las dirigencias estatales panistas.

Este espacio, sin embargo, considera que a 200 días de entregar el poder, al Presidente Calderón le interesa ante todo explicar, justificar y convencer de la pertinencia de sus políticas públicas. Ojo, de sus políticas.

Un salto al vacío

Las recientes matanzas, con racimos de docenas de víctimas cada una, en distintos puntos de la República subrayan un hecho: gane quien gane la Presidencia de la República, será imposible ponerle súbito fin a la guerra contra el crimen organizado.

Las matanzas son, además de resultados de luchas entre criminales, un intento de sembrar el miedo entre la sociedad mexicana para afianzar sus sucios negocios.

Son acciones terroristas - aunque la palabra disguste a tantos-, las cuales no cesarán sólo porque cambie el gobierno. Sería un salto al vacío interrumpir la guerra contra el crimen.

NOTAS EN REMOLINO

Han empezado las negociaciones para el formato del debate. El IFE está como el cohetero, pues los partidos le criticarán si el formato que ellos – los partidos- aprueben no satisface a la opinión ilustrada e informada. Y si impone un formato corre el riesgo de ser acusado de proteger a algún candidato Por cierto, parecería que desde la izquierda y la derecha se disponen a desacreditar a las autoridades electorales. Como siempre, los extremos se tocan Los incidentes en la Universidad Iberoamericana han sido tan manoseados que quienes ahí estuvieron se preguntan cómo no vieron tantas cosas como se publican A muchos les desagrada la candidatura de Gabriel Quadri. Están en su derecho democrático, pero quienes le han calificado de fascista no tienen idea siquiera del significado del término El senador Manlio Fabio Beltrones urgió el Ejecutivo Federal a emitir los reglamentos de las leyes de asociaciones públicas privadas y de migración, leyes aprobadas, pero que sin reglamento son un cascarón vacío Una pena que los medios del Altiplano sólo volteen a Ciudad Juárez para nota roja. Nadie consignó la digna celebración del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez por Francisco Madero, preámbulo de los tratados de paz, escenificada en la ciudad fronteriza el pasado viernes