La intención de prohibir la venta de productos industrializados en las escuelas está provocando posiciones encontradas a las organizaciones empresariales.

Hasta ahora, la posición más beligerante ha sido la de la Canacintra, encabezada por Sergio Cervantes.

Incluso ha caído en la exageración al sostener que algunas empresas podrían llegar a la quiebra, con la consecuente pérdida de inversiones.

El presidente de la Concanaco, Jorge Ávila, se pronunció en contra de la prohibición y sostiene que la solución debe ser del mismo carácter que el problema original: multifactorial.

ConMéxico, encabezado por Jaime Zabludowsky, se ha reservado su reacción.

En general, los representantes de los organismos empresariales están en contra y algunos han llegado a decir que fue una decisión unilateral por parte de las autoridades. Sin embargo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha sido muy claro al afirmar que desde hace bastante tiempo mantienen diálogo con las organizaciones empresariales.

De cualquier forma, las disposiciones todavía tienen que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde cualquiera de las partes puede manifestar lo que mejor convenga a sus intereses. En la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, ha hecho mancuerna con la Ssa.

De hecho hay una clara coordinación y decisión en todas las secretarías de Salud y de Educación Pública de los estados de la República Mexicana.

Se anticipa una seria confrontación entre el gobierno y el sector privado por un mercado multimillonario que ha contribuido a la más seria epidemia de obesidad en México.

Huracanes: aeropuertos y aseguradoras

Los aeropuertos en México están por entrar a zona de turbulencias.

Los aeropuertos, por supuesto aquellos que están en zonas de potencial afectación, tendrán que enfrentar una extremadamente activa estación de huracanes.

La temporada de huracanes que inicia mañana podría ser incluso de la magnitud de la registrada en el año 2005, cuando se observaron 27 tormentas con nombre, entre los que destacaron Emily, Katrina, Rita y Wilma, que causaron grandes daños en Cancún. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) publicó su pronóstico de huracanes para el Océano Atlántico durante el 2010.

NOAA informa que esperan que la temporada de huracanes sea muy activa o extremadamente activa.

La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre cada año, y usualmente se observa mayor intensidad del 15 de agosto al 15 de octubre.

En ese contexto, Grupo Financiero Banamex advierte que Asur podría observar volatilidad durante el verano.

Y es que dependiendo de la trayectoria de las tormentas, las estadísticas históricas sugieren que cualquier tormenta con nombre en el Atlántico tiene una probabilidad de aproximadamente 2.3% de pasar cerca de las playas de Cancún.

Banamex reitera a GAP como su favorita del sector en el corto plazo, aunque sigue favoreciendo el potencial de largo plazo de Asur.

CUENTOS VERAS

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. En México, la Ley General para el Control del Tabaco cumple dos años.

A pesar del tiempo, las tabacaleras no se han dado por vencidas y han recurrido y siguen recurriendo a todo tipo de estrategias de mercadotecnica y jurídicas para preservar sus intereses en ese mercado.

El presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha sido implacable con las tabacaleras.

Sin embargo, en ese organismo vieron con sospecha que recientemente, el juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís, de Nuevo León, concedió amparos a 21 casinos contra verificaciones sanitarias. La Cofepris ha aplicado severas multas económicas a las tabacaleras. A Philip Morris le impuso multa por 4 millones de pesos por promocionar sus productos en sitios irregulares, pero la tabacalera ya recurrió a los tribunales.

Toscano, por su parte, encabezó un operativo en Jalisco, donde se fuma en muchos lugares cerrados.

Con descaro algunos gerentes incluso intentaron llegar a un arreglo con el zar antitabaco.

Obviamente toparon con pared.