PREPARADOS Y COORDINADOS LOS BANCOS CENTRALES DEL MUNDO PARA ATENDER CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ESTE VIERNES PODRÁ HABER ALTA VOLATILIDAD POR SER CUÁDRUPLE VENCIMIENTO DE OPCIONES, ÍNDICES Y FUTUROS

1. Llegó la hora para que Grecia pueda definir con que estructura política se queda para mantenerse o salirse de la comunidad europea.

2. Las encuestas y los termómetros indican que el Partido Nueva Democracia será el ganador este domingo, no obstante, noticias referentes a un estado de emergencia coordinado por los principales bancos centrales, apuntan a estar preparados para atender cualquier emergencia.

3. Las cifras económicas en los Estados Unidos de Norteamérica han estado por debajo de las estimaciones, situación que a su vez está orillando a la FED tenga que tomar nuevas medidas de apoyo de liquidez para los mercados.

4. Las condiciones técnicas de los mercados están muy cerca de una definición (rompimiento) del proceso de consolidación (descanso) que presentan las distintas gráficas, esto al observar que un día sube, mientras el siguiente baja.

5. La liquidez es la estrategia reina en todo mercado con tendencia de baja, aunque es permitido tomar un poco de la liquidez para aprovechar un posible movimiento de alza de corto plazo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

· La estrategia defensiva se mantiene, no obstante, podemos estar en un punto técnico donde uno puede incrementar la inversión especulativa.

· Los mercados están dentro de una consolidación (descanso para definir la dirección de su fuerza), pero se empieza a cargar hacia la parte positiva.

· No conviene adelantarse, sino espera a la señal de un follow through (día de seguimiento de alza), para poder incrementar el riesgo de una nueva partida especulativa que puede ser entre un 10% a un 15%, toda vez que los mercados han descontado lo negativo y puede iniciarse un rally de corto plazo con movimiento positivo.

· Los ciudadanos griegos acudirán este fin de semana a votar para definir su situación respecto a mantenerse o salirse de la comunidad europea.

· En la medida que nos acerquemos a la zona de resistencia (techo) que se encuentra en el promedio móvil de 50 días, iniciaremos ventas limitadas de las posiciones especulativas adquiridas con precios alzados y cuando consideremos que se ha llegado a la resistencia (techo) de este rebote, estaremos haciendo operaciones de ventas en corto, hasta con un 30% a un 40% del portafolio.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

JUNIO SEGUIRÁ SIENDO VOLÁTIL, TOMANDO POCO A POCO FUERZA DE REBOTE HACIA LA RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 30% de tener una jornada de altibajos que termine retrocediendo terreno para mantenerse en la consolidación por definir.

Los mercados han estado validando sus respectivos niveles de soporte (piso), que permiten considerar que de corto plazo, no hay fuerte presión para penetrarlos.

En el caso que viéramos un rompimiento a la baja de estos soportes (piso), se aplicarán las operaciones de stop loss (límite de pérdida) que se han puesto para eliminar los riesgos de la inversión especulativa que se hizo hace dos semanas y que fue del 15% a un 25% del portafolio, según sea el perfil de riego del inversionista. El hecho de que los mercados estén respetando estos niveles de soporte (piso), quiere decir que los distintos factores de incertidumbre y riesgo que pesan sobre las economías, tanto de Europa, Asia y América, ya han sido descontadas y asimiladas por los grandes inversionistas.

Ya no importa la degradación de calificaciones, ni las dudas del tipo de voto en Grecia, ni los bajos reportes sobre el empleo, ni el alza en las primas de riesgo, pues si bien el panorama es negativo, los niveles de precios alcanzados están justificando que existen medidas de apoyo que pueden aliviar y compensar los problemas existentes.

El IBEX 35 de la Bolsa de España, alcanzó un máximo este viernes en los 6,830 puntos, pero lo más relevante a destacar, es que dibuja una figura positiva de recuperación que valida a su vez la posible figura de cambio de tendencia (de baja a alza en el corto plazo) tipo doble piso , cuando alcanzó los 6,000 de hace un par de semanas. Reiteramos que ver en los siguientes días una perforación a la baja de los siguientes niveles: Nasdaq Composite 2,775 puntos, S&P 1,290 puntos, los 12,300 puntos en el Dow Jones y los 36,850 para el IPC, será suficiente señal para disminuir posiciones inmediatamente, pues tendríamos una fuerte señal técnica de riesgo de ver otro movimiento extendido de baja, en sintonía a la tendencia primaria que es de baja.

POSITIVO: 70% de tener una sesión positiva que en términos generales, puedan marcarse importantes señales de rompimiento al alza de los niveles que se consideran como la primera resistencia (techo) , de las distintas figuras y movimientos de consolidación (descansos) que se conformado en las gráficas de los mercados en las últimas semanas.

Estos movimientos de precios son una respuesta positiva a las señales de fuerza que se han concentrado en los mercados de un ánimo positivo, pero reprimido por varias noticias y eventos propios de la crisis que viven las principales economías del mundo.

El poder observar esos rompimientos a las líneas de resistencia (techo), sería una señal de fuerza positiva para destapar a los mercados, abriéndose las puertas para ir a buscar nuevos niveles de resistencia, siendo posible incluso, que alcance los niveles que fueron de rompimiento a la baja que se marcaron a principios de mayo pasado.

Es claro que no están las suficientes señales positivas para declararnos optimistas, siendo aún la prudencia una buena estrategia, pero los niveles actuales de precios en las zonas de soporte (piso), permiten aprovechar la liquidez que se tiene para adicionar a la inversión, otro 10% a un 15%, pudiendo alcanzar con ello un rango de inversión entre un 25% a un 40%, dependiendo del perfil de riesgo de cada inversionista.

En todo momento, deberá de existir un límite aceptado del riesgo, esto se logro con tener definido el nivel máximo de tolerancia en el caso de ver un movimiento de baja, por ello hay que poner los niveles de stop loss que no deben de estar más lejos de un 2%.

La señal para comprar será al detectar un follow through (día de seguimiento de alza) y debe de tener requisitos técnicos de fuerza, una brecha de preferencia y necesariamente un alto volumen en la operación. El poder comprar esta segunda parte de la cartera, se unirá a la estrategia central de estar aguardando a los posibles mejores precios por venir, donde se optará por vender todas las posiciones adquiridas, siendo también el momento de buscar los niveles de precios para empezar a considerar las operaciones de venta en corto.

Junio seguirá siendo muy volátil, más aún siendo hoy, pues es día de cuádruple vencimiento de futuros, índices y opciones. Los niveles detectados como la primera zona de resistencia (techo) son: para el Nasdaq Composite los 2,975 puntos; para el Dow Jones los 12,900 puntos; para el S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

Sobre estos niveles, se estará iniciando una operación agresiva de ir vendiendo y observando el posible rally de alza para intentar medir hasta donde podrá subir, pues en esa zona de resistencia (techo) a detectar, se intentará iniciar las ventas en corto que en principio pueden ser del 15% al 20% de la cartera, tomando en cuenta que en la medida que suban los mercados, se podrá duplicar esos porcentajes para tener una posición muy defensiva y su vez agresiva, pues se espera que más adelante, se retome la tendencia que es de baja.

RESPUESTA FAVORABLE DEL IPC A LA ZONA SOPORTE –PISO- CON FIGURA TIPO W

IPC: Cierre jueves 14 de junio 2012: 37,440 puntos, ALZA +298 puntos, +0.8%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.0%

CON MOVIMIENTO Y FIGURA POSITIVA, EL DOW BUSCA ROMPER SU PRIMERA RESISTENCIA

DOW: Cierre jueves 14 de junio 2012: 12,652 puntos, ALZA +156 puntos, +1.24%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 14 de junio del 2012:

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx