ANTICIPADA EUFORIA DE LOS MERCADOS A LA ESPERA DEL ACUERDO DE QUITA DE GRECIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

SUBEN LOS MERCADOS TRATANDO DE ELIMINAR LA NEGATIVA FIGURA DE TRAMPA DE ALZA

1. Gran tensión están viviendo los mercados que están queriendo decir que no hay temores por el asunto de encontrar un acuerdo en el proceso de aceptación de los acreedores en el canje de bonos emitidos por el Gobierno de Grecia.

2. En el supuesto de que la mayoría de los acreedores acepte las condiciones, el proceso de reestructuración avanzará y los bancos podrán respirar, pues con ello se logra sacar de la zanja a Grecia.

3. Pero no todo es color de rosa, ahora las peticiones de subsidio por desempleo en los Estados Unidos subieron más de lo previsto, toda vez que ayer, los datos conocidos por la encuesta ADP, fueron positivos.

4. Así están las cosas y los momentos son decisivos, donde conviene medir el grado de riesgo por aceptar.

5. En primer lugar, estamos en la zona de resistencia de los últimos 5 a 6 meses, esto se observa muy bien en las gráficas.

6. En segundo lugar, los mercados han descontado los buenos reportes trimestrales, pagando muy bien por ellos.

7. En tercer lugar, hay que considerar que la señal técnica negativa producida el martes pasado, ha prendido las alertas de precaución, pues se dibujó una figura de trampa de alza que normalmente tiene consecuencias de ser el final de un periodo de alza e iniciar un proceso de ajustes.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia estará monitoreando los nuevos niveles establecidos a raíz del rompimiento del martes pasado.

• El índice Dow Jones marcó un movimiento de baja y lo elimina sí rebase al alza los 12,880 puntos.

• Por su parte, una baja mayor a los 12,735 puntos, confirmaría la debilidad.

• Del 100% de los recursos de una cartera, se recomienda que entre el 10% al 20% esté invertido como máximo, en buenas acciones que tengan un excelente fundamental y que exista la seguridad que durante el 2012, estas empresas seguirán su racha ascendente de buenos resultaos, además de tener una buena valuación de rendimiento esperado por sus precios objetivos.

• Pero en relación a las señales negativas observadas el pasado martes, se recomienda tomar del 100% de la cartera destina a inversiones en renta variable, a considerar entre un 10% a un 20% en posiciones cortas , esto es para proteger el capital de posibles movimientos a la baja.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL DOW JONES ROMPE SU STOP LOSS Y PONE EN PELIGRO SU TENDENCIA DE ALZA DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

NEGATIVO: 60% de tener una sesión con rápidas ganancias iniciales, pero que no tengan continuidad de nuevos inversionistas que acepten estos niveles de precios y venga una nueva ola de presión negativa para detener el movimiento de alza y poco a poco surja la fuerza negativa marcada el martes pasado.

De ocurrir este escenario, los mercados estarán indicando un cambio en el sentimiento bullish (alcista), para pasar a una nueva tónica de reflexión o incluso, de cambio hacia lo negativo.

Al mantener los Bancos Centrales niveles bajos en las tasas de interés, los inversionistas han querido encontrar oportunidades de rendimiento a su enorme liquidez, a través de las inversiones en Bolsa, pero deben aceptar un mayor riesgo, que por ahora no se ve tan claro.

Las señales negativas que podemos recoger de los movimientos alternos y cerrados de las últimas semanas, culminaron el martes pasado con un día muy negativo, pues hubo un abrupto movimiento de rompimiento de los niveles relevantes que corresponden al soporte (piso) de corto plazo.

Esta situación provocó que nuestra estrategia recomendada actuara y entrara a una etapa más conservadora para esperar una mayor definición de los mercados, pudiendo ser más probable en los siguientes días, ver la confirmación de un cambio en la tendencia de alza de corto plazo por un movimiento agresivo de ajuste.

Cabe señalar que la volatilidad y el riesgo se han incrementado notablemente en la lectura de varios indicadores especiales que permiten diagnosticar el momentum del mercado.

Las probabilidades están a favor de que estamos en el umbral de un escenario de ajustes, faltando la confirmación, que bien podría ser el ver un movimiento de alza rápido a los niveles previos de rompimiento, lo que técnicamente se llama: movimiento de pull back o regreso a confirmar , que no es otra cosa que un rebote al alza para tocar los niveles claves que se rompieron el martes pasado, pero que no debe de rebasar, para mantener este escenario negativo.

Ahora traduzcamos este escenario a los niveles a vigilar, donde ver un cierre del Dow Jones por debajo de los 12,735 puntos, sería la confirmación de un escenario bearish de corto plazo, donde lo conveniente sería mantener posiciones cortas y reducir al máximo las posiciones largas o de inversión en acciones con excelente fundamental y buena valuación, pues estaríamos en el umbral de un mercado con posibilidades de un ajuste mayor.

Una segunda confirmación negativa sería romper a la baja el móvil de 50 días, que está en los 12,700 puntos aproximadamente, pues todos los días se va a mover.

POSITIVO: 40% de ver una recuperación de los precios sostenida que recupere el daño ocasionado el pasado martes y que rompa al alza y recupere todos los niveles que marcaron debilidad.

Ver una recuperación de precios a temprana hora del remate, estaría indicando una aparente fuerza ascendente del mercado, pero ver su desvanecimiento, estaría reforzando la idea de un mercado muy cansado.

En el supuesto escenario de alza, que ya no es el más probable, tendría que buscar el romper al alza los niveles de máximos de febrero pasado.

Pero primero, deberá el Dow Jones superar los 12,880 puntos, para eliminar la figura de trampa de alza que marcó el martes pasado.

Mientras tanto, en la medida que nos acerquemos a ese nivel, será una oportunidad para vender posiciones largas e incrementar las operaciones de venta en corto.

Ahora bien, si los supera con fuerza y volumen de cierre, entonces se tomarán las pérdidas y se retomará la posición original, pues en ese caso, sólo tuvimos un movimiento rápido de ajuste.

REBOTE TÉCNICO DESPUÉS DE LA FUERTE CAÍDA DEL MARTES

IPC: Cierre miércoles 7 de marzo 2012: 37,549 puntos, ALZA +61 puntos, +0.2%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +1.3%.

EL DOW JONES RECUPERA PARTE DE LAS PÉRDIDAS DEL MARTES

DOW: Cierre miércoles 7 de marzo 2012: 12,837 puntos, ALZA +78 puntos, +0.6%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 7 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]