Si en México queremos estar a la vanguardia en regulación de mariguana y medicamentos con cannabis, antes primero tendríamos que ponernos al día en cuanto a nuestra regulación antitabaco.

Es un pendiente prioritario en el que llevamos un rezago de seis años, y conforme sigamos paralizados, cada vez nos distanciamos más de otras economías que sí están cumpliendo las directrices consensadas entre los miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Hoy hay 16 países de América Latina y el Caribe que nos llevan la delantera en declararse 100% libres de humo de tabaco porque prohíben fumar en espacios públicos cerrados. Cuando Uruguay decidió liberar totalmente el consumo y venta de mariguana, ya era de los más avanzados en su regulación antitabaco. México tendría que tener esa misma congruencia si quiere dar pasos para liberar más el consumo de mariguana.

De las seis principales economías de la región, México es el único país que no ha cumplido el acuerdo marco que se comprometió a cumplir a más tardar en el 2010. Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile ya tienen legislación que protege espacios libres de humo de tabaco. ¿Cuáles son las razones del rezago mexicano? No se entienden bien a bien pero hacen pensar que la industria tabacalera en México todavía tiene fuerza para influir en las decisiones de autoridades y legisladores.

No se trata de prohibir que la gente fume sino simplemente de definir con claridad que quien quiera fumar lo puede hacer en espacios abiertos.

Para ello, es importante eliminar las áreas reservadas para fumadores en lugares cerrados. Esta condición tiene mucha mayor relevancia para México porque, de acuerdo con especialistas de la Fundación Interamericana para el Corazón (FIC), el perfil del fumador mexicano es social.

A diferencia de Argentina o Chile, donde la mayor cantidad de cigarros se fuman en solitario, en México la mayoría de fumadores fuman, sobre todo, en reuniones, en fiestas, en bares.

Para que México se empareje requiere eliminar el segundo párrafo del artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Es una reforma muy sencilla, que los diputados priistas –específicamente– la han querido hacer parecer complicada y con ese argumento buscan enviarla a la congeladora.

Hoy es un día determinante porque si la Comisión de Salud que hoy sesiona, decide incluirla en un conjunto de iniciativas que no se discutirán en el periodo, prácticamente es darla por desechada.

De ahí que decenas de organizaciones como la FIC, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, están levantando la voz porque les parece raro que con un pretexto de aparente desacuerdo en unos términos se pare el avance que México necesita en materia antitabaco.

Novartis lanza nueva terapia para psoriasis

Alexis Serlin, director general de Novartis México, está de plácemes por la entrada a México de secukinumab, un nuevo biotecnológico para psoriasis de moderada a severa que promete mucho. Conforme el estudio CLEAR, la nueva terapia tiene elevada eficacia pues ocho de cada 10 pacientes estudiados tuvieron una respuesta PASI de 90%, que refleja la proporción en que se les redujeron las lesiones. Se trata de un anticuerpo monoclonal con un nuevo mecanismo de acción que significa otra alternativa para los dermatólogos al tratar psoriasis que se estima afecta a cerca de dos millones de mexicanos, de los cuales entre 20 y 30% serían candidatos porque la padecen en un nivel de moderado a severo.

Reunión Cofepris-Sagarpa con FDA

El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, se reúne con una comitiva del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, así como con autoridades de Alimentos y Medicina Veterinaria de la FDA. El objetivo, impulsar el intercambio seguro de alimentos frescos.

Dichas autoridades sanitarias estadunidenses participarán en un foro sobre Inocuidad alimentaria que se celebra mañana 28 en México, donde participarán representantes de las cámaras nacionales de la industria agroalimentaria y asociaciones de productores de alimentos para consumo humano y animal.

@maribelrcoronel

[email protected]

[email protected]