El Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona Euro se contrajo 0.2% durante el 2T12, entrando de esta forma en lo que sería una profunda recesión. A nivel de países, prevalece una significativa divergencia entre las economías del norte y las del sur. De hecho, con una expansión de 0.3%, Alemania superó las expectativas, al igual que Holanda y Austria que crecieron 0.2%, mientras Francia sorprendió y evitó una contracción.

En el sur, mordiendo el polvo, Portugal se contrajo 1.2%, Italia 0.7%, España 0.4% y Grecia, que si bien rebotó 7.6% este trimestre, con respecto hace 12 meses se ha contraído 6.2 por ciento.

En Estados Unidos las ventas minoristas después de tres caídas consecutivas, avanzaron 0.8% en julio, superando el 0.3% esperado por los analistas. Además las ventas, excluyendo autos, subieron en el mismo nivel, sobre las estimaciones de mercado.

Sin embargo, el optimismo fue moderado por las correcciones a la baja de las cifras del mes anterior. Por su parte, el índice de confianza de las pequeñas empresas NFIB cayó levemente en julio, desde 91.4 a 91.2 pts.

En Europa también se publicaron algunas cifras de inflación, en el Reino Unido subió en julio desde 2.4% a 2.6% en términos anuales, mientras que en España y Francia se mantuvieron en 1.9% y 2.2%, respectivamente. También se dio a conocer la producción industrial en la Zona Euro, cayó 0.6% en junio con respecto al mes anterior, en línea con las expectativas.

El índice anual de precios mayoristas en India se desaceleró desde 7.25% a 6.87% en julio, sorprendiendo a los analistas que esperaban un nivel de 7.20 por ciento.

Las same-store sales en México subieron 3.6% en julio, desacelerándose con respecto al mes anterior, cuando habían subido 7.9 por ciento.

Con el correr, de la jornada Wall Street fue perdiendo el impulso inicial que fue aportado por los positivos resultados corporativos y las ventas minoristas. El S&P 500 anotó una caída mínima de 0.01% y el Nasdaq bajó 0.2%, mientras que el Dow Jones registró un alza marginal de 0.02 por ciento.

América Latina cerró con resultados mixtos, las alzas estuvieron a cargo del IPC mexicano, el Colcap colombiano y el IGBVL peruano que subieron 0.7%, 0.6% y 0.5%, respectivamente. En tanto, el Bovespa brasilero cayó 1.8% y el Merval argentino bajó 0.4%.El IPSA chileno finalizó marginalmente arriba (0.08%).

En Europa, los principales índices bursátiles registraron ganancias entre 0.6% y 0.9%. El Dax alemán y Milán anotaron alzas en torno a 0.9%, Madrid subió 0.8%, el Cac de París trepó 0.7% y el FTSE de Londres avanzó 0.6 por ciento.

Asia terminó positivo, el Kospi coreano lideró las utilidades, con un incremento de 1.3%. El Nikkei de Tokio rentó 0.5%, Shanghai ascendió 0.3% y Singapur subió 0.8 por ciento.

* Otro muerde el polvo. Hit de la banda británica Queen (1980). Este miércoles 15 no se publicará el Informe Diario de los Mercados.

fondos@eleconomista.com.mx