Los bienes raíces no pueden perderse ni ser robados, tampoco pueden ser llevados a otro lado.

Franklin D. Roosevelt, expresidente de EU.

La semana pasada se llevó a cabo el Día del Inversionista de Fibra Educa, fideicomiso de bienes inmuebles que cotiza, a través de su certificado, en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de un vehículo financiero que invierte en la compra y desarrollo de propiedades orientadas a la prestación de servicios educativos de niveles superior y medio superior, particularmente en los sectores de ingreso medio bajo.

El fibra es una muestra de que puede coexistir la canalización de recursos para la atención de requerimientos urgentes en áreas prioritarias para la población, con una orientación de inversión privada con un retorno rentable y competitivo frente a otras inversiones.

En países como México, los gobiernos tienen serias limitaciones para contar con recursos que les permitan desarrollar la infraestructura para la prestación de ciertos servicios. A nivel mundial, no existen experiencias en las que, de manera única, eficiente y sostenida, el gobierno puede hacerse cargo de todas las necesidades de la población. Por lo que es indispensable la coexistencia de inversión privada para desarrollar áreas prioritarias o nuevas áreas de inversión que serán indispensables en el futuro.

Particularmente, en las últimas décadas, los cambios demográficos y los cambios en los entornos financieros y de competencia económica han llevado a que los gobiernos tengan un margen de maniobra fiscal mucho más reducido para poder generar un gasto público que, al mismo tiempo que atienda a las demandas de la sociedad, mantenga el equilibrio fiscal para evitar fenómenos como la inflación, que muy rápidamente terminan por afectar negativamente a la mayoría de la población, como ocurrió en México en los años 70, 80 y todavía a mediados de los 90.

Durante la celebración del primer aniversario de Fibra Educa en el Día del Inversionista, se contó con la participación de destacados especialistas del medio financiero, inmobiliario y educativo, para conocer las perspectivas actuales y futuras de estos sectores en nuestro país.

Entre lo más importante conviene destacar que existe una preocupación fundada en la capacidad de la economía mexicana para crecer de manera sostenida y relevante en los siguientes años. Ello es resultado, por un lado, de factores internos como el bajo nivel de crecimiento económico en las últimas décadas, alimentado además por tendencias de corto plazo que combinan una precaria capacidad del gobierno para impulsar el crecimiento económico con una contracción potencial futura de la inversión privada.

A ello se suma, en lo externo, una tendencia futura, incierta en cuanto al momento, pero segura en cuanto a su ocurrencia, de desaceleración gradual de la economía mundial y particularmente de la economía norteamericana; lo que afectaría la posibilidad de expansión de la economía de México, dado el elevado nivel de relación entre ambas economías, difícil de romper y subsanar en los siguientes años.

Por lo que se refiere a los resultados del fibra, se mostró puntualmente cómo este vehículo de inversión bursátil ha venido cumpliendo, en un entorno de incertidumbre, con un retorno incluso superior al previsto por muchos de los analistas especializados en el sector; siendo ello resultado de que se ha mantenido un cuidado en la eficiencia operativa sumado a un proceso gradual de inversión y de continuación de desarrollo de nuevas propiedades inmobiliarias en el sector educativo, que de esta manera han permitido, simultáneamente, seguir contribuyendo al cumplimiento de las expectativas de los inversionistas, y apoyar el crecimiento de un sector que es pilar estratégico para el desarrollo de nuestro país.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Síguelo en Twitter: @martinezsolares

[email protected]

Raúl Martínez Solares

CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo

Economía Conductual

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Síguelo en Twitter: @martinezsolares