REACCIONAN LOS MERCADOS TRAS DÍA FERIADO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN PLENA ÉPOCA TRIMESTRAL

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS TEMORES DE QUE CHINA PRESENTARÍA UN MENOR CRECIMIENTO EN SU PIB SE ALEJAN POR EL MOMENTO

1. Mejores cifras a lo esperado, permite considerar que China seguirá aportando un crecimiento económico al mundo.

2. El PIB del cuarto trimestre del 2011 este importante país fue del 8.9%, cifra mejor a las estimaciones que se tenían previstas, días antes.

3. De esta forma, en el 4T11, China creció dos décimas menos que en el tercero y acumuló un crecimiento de la segunda economía mundial con una cifra del 9.2%. contrastada con el 10.3% del 2010.

4. La cifra reportada es indica el menor crecimiento trimestral en dos años y medio, consecuencia de las presiones por menor actividad en la economía mundial.

5. Muchos analistas considerar que China tendrá un aterrizaje suave en su economía, lo que en realidad es difícil de tener, pues los ciclos económicos no se mueve así.

6. Con estas cifras, es probable que las autoridades monetarias del gobierno chino, sigan tomando nuevas medidas de estímulos en los recortes del coeficiente de reservas bancarias.

7. Este motor de la economía asiática, viene a permitir considerar que no hay amenazan para el resto de los países, pero falta mucho por ver en Europa, aunque las cifras sobre la confianza en Alemania se han mejorado.

8. Por el lado negativo, resalta Grecia, quien vuelve a ser centro de los problemas, pues tanto sus amenazas, como su realidad, es que su situación de insolvencia es muy grande y en cualquier momento puede alcanzar la moratoria.

9. Pero los mercados están considerando que poco a poco hay más ánimo y que estas pruebas de presión serán superadas, por lo menos, la lectura técnica de las gráficas de los principales mercados, así lo apunta.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión es aprovechar el alza de los precios por las recuperaciones después de las tomas de utilidad del viernes pasado.

• Mantenemos un nivel de stop loss en los 12,325 puntos del Dow Jones, que no debe ser perforado, pues implicaría el tener que bajar posiciones de forma inmediata, recordando que el viernes lo hizo de forma intradía, lo que prendió los focos de alerta, pero para el cierre, el nivel restablecido.

• La volatilidad pondrá en riesgo la tónica positiva ganada en las últimas semanas.

• Se recomienda estar invertido entre un 25% a un 40% de los recursos destinados a inversiones de renta variable.

• Las figuras técnicas de los principales índices y acciones líderes, se mantienen en general con estructuras positivas, lo que nos permite estimar, después de varios meses de ausencia, un pronóstico técnico para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos, en el corto plazo.

• Esta estimación considera que el Dow Jones no tenga una sesión de pérdida mayor al -1%, pues se perdería su estructura técnica.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS AJUSTES HAN SIDO PEQUEÑOS, MANTENIÉNDOSE LAS SEÑALES POSITIVAS EN EL CORTO PLAZO

NEGATIVO: 25% de probabilidades de tener una sesión que termine con pérdidas, indicando que hay presiones para entrar a un proceso mayor de tomas de utilidades.

El viernes pasado, el índice Dow Jones tuvo una jornada de alta volatilidad y de enorme riesgo para nuestra visión, pues este indicador alcanzó a registrar una pérdida del -1.28%, rebasando por minutos nuestro nivel de Stop Loss situado en los 12,325 puntos, pues bajó hasta los 12,312 puntos en la primera hora de la jornada.

El resto del día, la tónica fue de recuperación, pero las presiones de Europa y de ser un día previo a un día festivo en los Estados Unidos, obligó a estar cuidando dicho nivel.

Aunque la estructura de los últimos días ha sido de asimilación a las presiones negativas, los mercados pueden reaccionar violentamente a una notica inesperada, principalmente de Europa, donde Grecia se vuelve a poner en el centro de atención, pues requiere de un nuevo tramo de apoyo, mientras que para muchos analistas, el país helénico se encuentra en un grado tal de insolvencia, que el declararse en default, está a la vista.

Una noticia de este tamaño no ha sido asimilada y su impacto sería directo a los avances presentados en las últimas semanas.

Mantenemos que un ajuste mayor a un -1%, es negativo y habrá que reducir posiciones de forma inmediata, pues provocaría el perder la estructura de recuperación, dentro de una importante zona de fuertes resistencias (techos). Hay que cuidar de no caer en una figura técnica de Trampa de Alza .

Como lo hemos comentado, estamos iniciando el periodo de reportes trimestrales, donde hoy por la mañana, llegó el de Citigroup que vino por debajo de las estimaciones, pero a favor, estuvo el de Wells Fargo.

La Bolsa de México sí operó ayer lunes, aunque su nivel de volumen fue mucho menor, pero resaltó el alza de la emisora Alfa, al dar a conocer su intensión de colocar a su subsidiaria Alpek, en una oferta pública.

Parte de la caída del viernes, se atribuyó a la corrección de precios que inició la emisora Elektra, que se encuentra muy sobrevaluada y que necesita corregir sus datos relativos a su operatividad cotidiana en el mercado, pues mucho de sus datos correspondientes a su free float (acciones en circulación entre el gran público inversionista que no son del paquete de control accionario), pues están en una partida financiada por la misma empresa, lo que ha provocado un alza de la acción que afecta al peso relativo de las emisoras que conforman la muestra del IPC.

La suerte del mercado mexicano está más limitada en términos de sus niveles de resistencia (techo), pues está claro que la mayoría de las acciones se encuentran sobrevaluadas y que por el momento, se ha visto una recuperación de los sectores rezagados como el de vivienda, construcción y financiero, que fueron muy castigos en el 2011. Pero en los Estados Unidos, hay espacios para ver sorpresas positivas.

POSITIVO: 75% de probabilidades de tener una jornada de alza que recupere los ajustes sufridos el miércoles y viernes pasados. Cabe recordar que el Dow Jones, como muchos otros mercados, está en una zona de fuertes barreras psicológicas que conforman la zona de resistencias (techos) de mediano y largo plazo y que están desde los 12,000 puntos, hasta los 12,876 puntos.

Si bien, hay estructura técnica para considerar, más probable, el rompimiento al alza de esta zona, lo importante es no generar algún tipo de riesgo o de señales de peligro. Hasta ahora, se ha detectado la entrada paulatina de inversionistas institucionales, como una respuesta a las mejores cifras sobre la actividad económica en Estados Unidos, mismas que han superado las expectativas de los analistas.

También alientan los primeros resultados trimestrales en ese país, pues han sido mejores. Hoy por la mañana, se conocieron las positivas cifras sobre el crecimiento del PIB en China, que también superan lo previsto.

La situación en Europa sigue siendo el problema, donde el viernes la agencia S&P confirmó la baja de calificación a la deuda soberana de Francia, aunque otras agencias, como Moody’s, no lo hayan hecho así.

Si bien el camino técnico permite considerar mayores avances, los tropiezos también están al día, pero estos deben ser limitados, como hasta ahora se han presentado, para ir ganando terreno y poder superar la barrera de los 12,876 puntos en el índice Dow Jones.

El reciente objetivo técnico de alcanzar los 13,400 puntos en el Dow Jones, para las próximas semanas, se mantiene vigente, siendo prometedor debido a las tensiones y riesgos de los mercados.

El alza está condicionada a que los reportes trimestrales superen las expectativas, a que las cifras económicas vengan recuperando el terreno perdido en los Estados Unidos y a que se concrete un acuerdo fiscal en Europa.

Por otra parte, los bancos centrales del mundo pueden sorprender con nuevas medidas de estímulo monetario. No descartamos periodos de alta volatilidad, pues la liquidez de los inversionistas es muy alta.

En la medida de aproximarnos a este objetivo técnico, se recomendará el iniciar operaciones de venta en corto, mientras tanto, hay que dejar correr los precios y estar cuidando de que no se presente un ajuste sorpresivo, mayor del -1% en términos de cierre de la jornada, pues implicará bajar las posiciones y desechar el objetivo comentado.

MANTIENE EL IPC SU MOVIMIENTO POSITIVO DE CORTO PLAZO

IPC: Cierre del lunes 16 de enero 2012: 36,916 puntos, ALZA +368 puntos, +1.01%, el acumulado en el 2012 es un saldo negativo -0.4%.

LOS AJUSTES HAN SIDO PEQUEÑOS EN EL DOW JONES

DOW: Cierre del viernes 13 de enero 2012: 12,422 puntos, BAJA -49 puntos, -0.4%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +1.7%.

VER: GRÁFICA DIARIA DEL DOW JONES

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 16 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]