Le platicaba de la inversión en tierra que ha realizado por Santa Lucía el Grupo E de André El-Mann junto con sus hermanos Moisés y Max El-Mann para por lo pronto desarrollar un parque con vocación logística.

No hace mucho con Alfredo del Mazo se dio el banderazo a la primera etapa con una inversión de unos 500 mdd.

Aunque los El-Mann son los principales socios de la Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina, ésta nada tiene que ver con el expediente, aunque nadie puede descartar que a largo plazo se involucre.

Por lo pronto Fibra Uno reportará sus números del 2020 el 25 de febrero. Le adelanto que el último trimestre será positivo en ingresos y ganancias, aunque la fotografía de esta compañía que factura unos 20,000 mdp, reflejará anualmente la cruenta crisis. Sin embargo, frente a la problemática por la pandemia, el balance será positivo. Estará por encima de muchas compañías de bienes raíces. La razón, dice la cabeza de relación con inversionistas Jorge Pigeon, es un modelo de negocios resiliente.

En lo que es retail se amortiguó muy bien el temporal por las buenas ubicaciones de sus centros comerciales y los precios de renta más baratos que la competencia. Claro que hubo que negociar intensamente. Hasta el tercer trimestre los descuentos y reservas por rentas incobrables significaban 1,700 mdp. Considere también el cobro de la parte variable del 5% que llevan en las compras, lo que en muchos casos como los cines, desapareció. Entre sus inquilinos apunte por ejemplo a Cinépolis de Alejandro Ramírez. Todos los casos fueron distintos. Hablamos de 12,000 contratos que involucran 2.8 millones de M2. En promedio se otorgaron ayudas por uno o 1.5 meses.En lo industrial con 5.8 millones de M2, de los cuales logística son 4.2 millones, la situación fue menos complicada, y mientras el mercado reporta 15% de desocupación, ellos están en 8 por ciento. Igual en oficinas el nivel de incumplimientos fue bajo. Si bien la demanda ha caído, se cree que a mediano y largo plazo se recuperará. En ese contexto se ubican los descuentos como un suceso que no modifica lo fundamental del negocio.

En lo que hace a ese segmento con 1.3 millones de M2, Fibra Uno optó por ajustar contratos. Amplió plazos y aceptó bajas en los primeros 2 ó 3 años para dar liquidez a la clientela.

Así que Fibra Uno amortiguó el golpe del 2020, aunque este 2021 igual se observa desafiante.

Hoy en la CMIC, Solares y el 19 de marzo

Hoy saldrá la convocatoria para el registro de aspirantes a la presidencia de la Cámara de la Construcción (CMIC). Aunque hay un período de 10 días, le adelantaba que ya hay un acuerdo para que Francisco Javier Solares, actual secretario, llegue como candidato de unidad para suceder a Eduardo Ramírez Leal. Como quiera la votación se prevé para el 17 de marzo y el nuevo timón asumirá dos días después.

Berries victoria pírrica y falta mucho

Ayer EU exoneró a las berries mexicanas del dumping. Primer logro de cara a las amenazas proteccionistas que enfrenta el rubro agropecuario. Falta ver qué sucede con la fresa y el pimiento, expedientes por aparte, y también con pepino y calabaza. Además de aprobarse los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que empuja Andrés Manuel López Obrador es altamente probable que se detonen otras controversias en el ámbito del T-MEC, TLCAN y el TLCUEM. Victoria pírrica.

Industria 23 meses a la baja y no levanta

El Inegi de Julio Santaella dio a conocer el desempeño industrial a diciembre con una baja del 2.1%. Como se esperaba se ligaron 23 meses de retrocesos, reflejo de la profunda recesión que atraviesa la economía en el sexenio. De enero a diciembre el decremento fue del 10%, con manufacturas que cayeron 10%, construcción 10%, minería 1.1% y hasta electricidad, gas y agua 5.3%. Lo peor de todo es que el componente interno no levanta.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor