Más energía

Enel Green Power México, que dirige Paolo Romanacci, quiere expandir 10% la capacidad de dos parques eólicos y uno solar en México, la empresa italiana invertirá 97 millones de dólares, como parte de un acuerdo firmado con la Comisión Federal de Electricidad.

Paolo Romanacci confirmó su liderazgo en el sector de energía renovable del país, al ser la compañía la primera y hasta ahora la única que ha firmado este tipo de convenios.

La empresa italiana detalló que con estas expansiones agregarán aproximadamente 107 megawatts a la capacidad renovable del Grupo Enel en México, una vez que sean completadas.

En tanto, el parque eólico Salitrillos, ubicado en Tamaulipas, se ampliará en aproximadamente en 10 megas, alcanzando una capacidad instalada final de alrededor de 103 megawatts.

La compañía precisó que las expansiones son el resultado de una opción existente en los contratos de venta de energía vinculados a las tres plantas y adjudicados en las dos primeras subastas de energía a largo plazo de México.

Se actualizan

General Motors, que en México encabeza Ernesto Hernández, quiere introducir el servicio de control de flotillas Commercial Link, a través del cual se puede administrar el uso de combustible o la eficiencia del conductor desde una plataforma en línea.

Con Commercial Link, que podrá estar conectado con el sistema OnStrar de General Motors, será posible tener en cada vehículo el sistema de geolocalización en tiempo real, control de velocidad y consumo de combustible.

La plataforma está diseñada para ayudar a los administradores a obtener datos útiles del uso de los vehículos en tiempo real; para determinar aspectos tales como tendencias de consumo y aceite, testigos en tablero y programación.

Además, con Commercial Link el administrador podrá abrir y cerrar puertas remotamente en caso de pérdida o extravío de llaves así como generar reportes de notificaciones, consumo y gastos de toda la flotilla o de grupos específicos de vehículos.

Llegando lejos

La que anda muy productiva es la aerolínea JetBlue, que anunció que, a partir del mes de octubre, realizará vuelos diarios y sin escala entre el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva york y la Ciudad de México.

Además de lo anterior, también dijo que realizará vuelos diarios de Boston a la Ciudad de México, también a partir del 25 de octubre.

Aunque las nuevas rutas se encuentran sujetas a aprobación por parte del gobierno, en caso de tener el visto bueno se sumarán al servicio existente de la aerolínea, además de que ofrecerá seis vuelos diarios entre Estados Unidos y la capital de México.

“Este nuevo servicio desde nuestros dos principales mercados hará que sea más fácil para nuestros clientes en Nueva York y Boston descubrir la Ciudad de México con su aerolínea favorita”, afirmó Marty St. George, vicepresidente ejecutivo comercial y de planeación de JetBlue.

Nuevo proyecto

Hablando de crecimiento, la compañía mexicana Rivera Gas invertirá 75 millones de dólares en la construcción de una planta de almacenamiento y distribución en Tecate, Baja California, con capacidad de 750,000 litros de gas LP, además de estaciones de carburación en la zona.

El director de este proyecto, Luis Enrique Rubio, dijo que con esta acción esperan alcanzar ventas de alrededor de 3,000 toneladas mensuales.

También explicó que, en la primera etapa, destinarán 45 millones de pesos para echar a andar la planta, misma que tienen contemplada para el segundo semestre del 2018 y, el monto de inversión restante, 35 millones de pesos, será utilizado en los próximos tres años para abrir alrededor de 30 centros de carburación y flota de distribución.

Dijo que, debido a la cercanía con la frontera, importarán el hidrocarburo directamente de California, vía carretera, lo que permitirá ofrecer 7% más barato el combustible.

Actualmente, comercializan entre 8,000 y 9,000 toneladas mensuales en la región noroeste.

Bien por Vinte

S&P Global Ratings subió su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a “mxA” de “mxA-” de Vinte. La perspectiva es estable.

La calificadora mexicana justificó su nota pese a un entorno macroeconómico más desafiante y de los retos que enfrentó la industria de vivienda en México durante el 2017.

Dijo que la desarrolladora de vivienda, que dirige Sergio Leal, ejecutó su plan de crecimiento de doble digito en línea con sus expectativas.

Además, HR Ratings mencionó que Vinte ha logrado mantener márgenes de rentabilidad por encima del promedio de la industria en México, mientras que su política financiera prudente privilegia el bajo nivel de apalancamiento y una sana liquidez.

La perspectiva estable refleja la expectativa de que la empresa mantendrá una trayectoria de crecimiento en ingresos de doble dígito, sin comprometer sus márgenes de EBITDA, que se mantendrían por arriba de 20 por ciento.