AMX TIENE LA CUARTA PARTE DEL PESO RELATIVO DE LA PONDERACIÓN DE LA MUESTRA DEL IPC EN MÉXICO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL RESTO DE LOS MERCADOS MANTIENEN SU TÓNICA DE BAJA Y SIGUEN PRESIONANDO SUS SOPORTES DE REFERENCIA

1. La jornada de este lunes fue poco alentadora para la gran mayoría de los mercados, a excepción de México que logró niveles record o máximos en su principal índice de precios, por la gran influencia de la ganancia en el día de la emisora AMX, que subió un +4.9%.

2. Debido al enorme peso relativo de AMX (empresa líder en telefonía en México y Latinoamérica ), el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, logró superar el nivel de los 40,000 puntos, pues la empresa que maneja la marca TELCEL en México, tiene poco más del 25% de la suerte del IPC.

3. El comportamiento de la empresa comandada por Carlos Slim había sido muy irrelevante en los primeros cuatro meses del año, pues la acción se mantenía una larga acumulación de precios debido a diversos factores fundamentales, sobresaliendo la carga financiera por la reciente adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa TELMEX, por una multa millonaria por supuestas prácticas monopólicas, por la caída de sus tarifas de intercomunicación que pagan los usuarios de su red, por considerar que ya no había espacio para nuevos mercados por incursionar, por los resultados trimestrales relativamente débiles y por no haber obtenido los permisos necesarios por parte de las autoridades para poder ofrecer los servicios integrales de comunicación y televisión como lo hacen otras empresas.

4. El peso de ser Carlos Slim el hombre más rico del mundo, parecía ser una losa sobre la acción, que llevaba varios meses sin dar un rendimiento atractivo, pero en las dos últimas semanas, la acción rompió esa lateralidad y ganó un +20%.

5. Las cosas se compusieron de repente provocando su alza, primero la multa millonaria quedó sin efecto por parte de la CFC, el resultado trimestral fue visto atractivo a la luz de su productividad y de las empresas similares, ganó calificación por parte de los analistas de su sector, además, su alta generación de efectivo le permitirá incursionar en nuevas inversiones.

6. Ayer por la tarde, anunció su intención de incrementar una posición de im 4.8% de la empresa de telefonía holandesa Koninklijke, KPN, para alcanzar un 28%, con una inversión de 3,200 millones de euros, equivalente a 4,200 millones de dólares.

7. Evidentemente la noticia de la diversificación geográfica hacia Europa ya había sido filtrada y conocida por algunos, que aprovecharon los precios rezagados de hace unos días, pero que a su vez, provocaron el alza de ayer, situación que deberá ser revisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para ser un caso más, de lo mismo, pues nunca encuentran a quien utilizó información privilegiada, pero no hay duda de que algo se filtró desde hace muchos días.

8. Hay un viejo refrán bursátil que dice: compra expectativas y vende realidades , sirva este comentario para tener cuidado con lo sucedido en AMX, pues entrar a comprar la acción a estos niveles, puede ser ya muy tarde.

9. También hay que considerar que no estimo que el reciente comportamiento de AMX vaya a ser la pauta para que otras empresas tengan un rally al alza, pues más bien faltaba en la fiesta de la BMV el alza de AMX, pues la mayoría de las acciones se encuentran en una valuación alta, históricamente hablando, lo que hace tener en cuenta un riesgo adicional en estos momentos.

10. Afortunadamente se ganó un poco en AMX por ser justamente una de esas acciones que no se vendieron de la parte fundamental que se tiene en posición, pero que su rápido crecimiento invita a la toma de utilidades.

11. Para los mercados estadounidenses, asiáticos y europeos, las cosas no cambiaron este lunes y martes, sino que se mantuvo la tónica de presión a la baja, aunque no se pueda ver de lleno en el comportamiento de los índices representativos.

12. Con el movimiento del viernes, se confirmó un mercado en corrección, no obstante que algunas acciones líderes tuvieron un comportamiento de rebote, pero que se considera efímero.

13. La apertura de este martes para la mayoría de los mercados será con una tónica de baja, siguiendo con las consecuencias de haber roto niveles importantes de soporte en varias acciones líderes, esperando que el día sea una reconfirmación de la tendencia a la baja que se observa y se diagnostica con las figuras negativas de los índices bursátiles.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• México experimentó un incremento en su índice producto de la fuerza de alza de la acción AMX, alcanzando para el IPC un nuevo nivel record, pero por el momento, esta Bolsa se desligó del resto de los índices bursátiles, lo que hace tener cuidado con estas señales encontradas.

• También el alza del IPC tuvo un aliciente por el incremento de la paridad, lo que es bueno en pesos, pero no así en dólares.

• Técnicamente es compra del Índice México, pero al estar influenciado por una sólo acción, el riesgo es alto, siendo preferible estar invertido en AMX, como una acción líder con fuerza de alza en la cartera fundamental, aprovechando que la acción tiene mucha bursatilidad para hacer un buen trading.

• La estrategia defensiva sigue siendo la recomendación, manteniendo una posición agresiva con ventas en corto con un 30% de las inversiones de la cartera, soportadas por la estructura y confirmación de figuras negativas de trampa de alza , isla negativa y/o una singular figura de brujo , lo que nos hace considerar que el periodo de alza del ciclo ya terminó.

• Volvemos a marcar nuevos niveles que darían una segunda confirmación de un mercado de baja:

  • NASDAQ COMPOSITE los 2,940 puntos
  • DOW JONES los 13,000 puntos
  • S&P 500 los 1,350 puntos
  • IPC MÉXICO los 38,400 puntos

• Es importante que las bajas se den con un crecimiento del volumen negociado para que la estructura tenga fuerza negativa.

• Todo movimiento de rebote al alza debe ser efímero.

• Las posiciones que fueron compradas en los últimos días de abril ya han sido liquidadas en su mayoría, quedando del rango del 10% a un 20% que se tenía al inicio del viernes pasado, a una estructura de cartera de un 2.5% a un 7.5%, pues no todas las emisoras rompieron su nivel de stop loss que se puso para controlar su movimiento de alza. Cualquier baja hará que estás carteras queden en cero.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUEN LAS PRESIONES NEGATIVAS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS NORTEAMERICANOS

NEGATIVO: 70% de tener una jornada con movimientos de baja, continuando con las presiones y señales negativas de toda la consolidación técnica y de noticias macroeconómicas.

Las figuras y señales negativas empiezan a tomar más fuerza, entrando al ciclo de: Sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), sobre todo después del mal dato de creación de empleos en los Estados Unidos de Norteamérica.

De presentarse una figura de sell off (venta de pánico), donde haya una fuerte contracción de precios con un alto volumen negociado, puede gestarse un movimiento especulativo de alza, que pudiera aprovecharse, pero está limitado a inversionistas que asuman riesgos altos.

POSITIVO: 30% de ver una recuperación de precios que intente recuperar las presiones negativas del pasado viernes.

Si hay fuerza al alza, deberá de romper los niveles máximos iniciales del viernes pasado, lo que no se considera probable.

LA BOLSA MEXICANA SE DESLINDA DEL MUNDO Y CIERRA EN NUEVO RECORD AL ROMPER SU CONSOLIDACIÓN

IPC: Cierre lunes 7 de mayo 2012: 40,046 puntos, ALZA +637 puntos, +1.6%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.0%.

INTENTA EL DOW JONES MANTENERSE POR ARRIBA DEL NIVEL DE LOS 13,000 PUNTOS

DOW: Cierre lunes 7 de mayo 2012: 13,009 puntos, BAJA -30 puntos, -0.23%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +6.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 7 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx