Opinión

Lectura 1:00 min

América Latina, lejos de la agenda europea. De México, resalta la corrupción

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

Para Salvador

De hecho,

Según el

,

, se identifica al presidente

entre los líderes de países anglosajones.

En el vuelo de conexión de Suiza a México, el que me trajo a mí a Paris, me encontré con el

n quien fue muy cuidadoso con sus respuestas, pues me advirtió que todo lo que ha dicho ha causado gran polémica. Y aún así, se fue con todo:

¡Zaz! Una reforma en el año 2008, como la que él propuso, con precios del petróleo a 88.2 dólares por barril, como estaban en promedio entonces, habría generado millones de inversiones y millones más de ingresos.

Y no hay modo de refutarlo. ¿Su respuesta tiene jiribilla política? Por supuesto. En aquellos años su oposición era del PRI, que está hoy en el poder. Y si ahora se ha retrasado la ejecución, pues no es por el freno de la oposición.

A Paris, llegué a cubrir la

Su tema de este año fue los problemas del mundo actual , y obviamente al centro, a un lado y al otro, Grecia, Rusia y el precio del petróleo concentraron las mesas de discusión.

Obviamente se concentran en el análisis de los

, encabezados por Brasil y con la novedad que ya encontraron

y dos de ellos, son latinoamericanos. Se trata de

Me sorprende la capacidad de análisis de la

que en Davos, en conversación, nos decía que los países de la región Latinoamericana debíamos trabajar porque nos distingan ya como bloque. Porque así están ya dirigiéndose los proyectos de inversión y desarrollo en el mundo.

Se congratuló de la fortaleza que está armando el bloque del MILA, donde están México, Colombia, Perú y Chile y me dijo una frase espectacular:

.

Y eso mismo, una semana después, lo detalló la

Me tocaron dos devaluaciones del euro, gracias a la decisión del Banco Nacional de Suiza de quitar la paridad con la moneda común, y por la decisión de Grecia de darle la alternativa al poder al partido de izquierda. ¿Resultado? Litros de agua en dos francos suizos y medio, unos 45 pesos, y la misma botella, en Paris, en el equivalente a 27 pesos mexicanos.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.