En Baja California si hay comunicación y coordinación’’ entre el Estado y las Fuerzas Armadas. Entidad que hasta hace tres años era otra de las más violentas y sede del cártel histórico de la familia Arellano Félix. Así lo expresó Arturo Chávez Chávez, pero no se sabe si lo traiciono el inconciente o fue una laguna dialéctica para no recordar su origen de procurador en Chihuahua.

La alusión fue clara hacia esa entidad, las más violenta del país y mundial, según los estudiosos, donde esa posibilidad no se dio y el Ejército tuvo que ser enviado a los alrededores de Ciudad Juárez, para dejar en manos de la Policía Federal de Genaro García Luna la lucha por recuperar la plaza, que ya está cerca de llegar al plazo de 100 días que fijo el presidente Felipe Calderón para obtener resultados.

Ante su homólogo Rommel Moreno Manjarrez y Santos Humberto Gómez Leyva, almirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Chávez Chávez enfatizó: Baja California es un ejemplo que con comunicación y coordinación se obtienen resultados que generan confianza’’.

Para luego matizar es claro que la seguridad no se puede alcanzar sin la justicia, sin dar a cada quien lo suyo, como mencionara el procurador de Baja California en el discurso inaugural’’ y después en cualquier caso ese problema se debe atender como superior a cualquier interés de carácter político o partidista’’.

La reflexión que dejó el responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) es que sí se puede, cuando se dejan de lado idearios político-partidistas, pero según su historia él es más panista que el Papa, sino solo hay que remitirse a sus antecedentes solo sobre las Muertas de Juárez’’ y las Bodas Gay’’ a las que si ha impuesto a razonamientos jurídicos el sello del blanquiazul.

Y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), García Luna no se ha declarado panista, aunque sea uno de los alfiles’’ del presidente Felipe Calderón en la guerra contra los cárteles de la droga y crimen organizado con sus gendarmes universitarios o carretera truca, especialistas en inteligencia criminal’’.

COMMODATO

Los Procuradores del país, ya se pusieron ambiciosos, ahora quieren más.

Ya esta ahí. Aunque polémico, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Reanut), genero interés y sobre todo una posibilidad de utilidad anticrimen, según los Procuradores que participaron en Ensenada, Baja California en la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Ahora lo quieren pero ya’’ para poder utilizarlo en investigaciones en caso de extorsión telefónica y secuestro. Pidieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que mientras se concluye la integración y puesta en operaciones se ofrezca como una mayor colaboración a las instancias de procuración de justicia, mientras se realiza la investigación del supuesto ilícito’’, pero antes que nada, sea cancelado’’ el número que quede registrado en esos hechos.

Otra herramienta que pidieron pero para todos’’ es la figura del arraigo. Porque permite al Ministerio Público del fuero común o Federal, echar mano de un tiempo perentorio y constitucional para perfeccionar las averiguaciones previas contra delincuentes, que no sólo sea para algunos, sino para todos.

Esto pese a la oposición que existe de organizaciones civiles, no gubernamentales, barras de abogados y constitucionales, que observan dicha medida cautelar como un vicio del pasado que mantiene se detiene para investigar’’ y no se investiga para detener’’, lo que convierte a la figuras en inconstitucional.