El rubro gasolinero está en pie de lucha para detener las clausuras de estaciones que desde hace unos días inició Profeco de Ricardo Sheffield con apoyo de la Guardia Nacional.

Los cierres se produjeron tras de que el 8 de octubre venció la prórroga que Economía de Graciela Márquez concedió para cumplir con la NOM 005 que entró en vigor en 2019, pero que luego se ajustó para lo que hace a las bombas.

El gremio se ha visto obstaculizado por la falta de dispensarios con los tres fabricantes de EU que distribuyen las marcas Wayne, Gilbarco y Bennett.

La pandemia afectó la fabricación incluso de las firmas nacionales. También una tarjeta operativa que viene de China.

Además se argumenta la elevada erogación que implica sustituir 64,000 bombas. El costo unitario puede ir desde 12,450 dólares hasta los 24,500 dólares.

La inversión del gremio andaría en el mejor en unos 4,500 mdp en una coyuntura en la que las ventas de gasolina se han desplomado 50 por ciento.

Amegas que preside Pablo González ya inició la tramitación de un amparo para proteger al gremio de la inmovilización de dispensarios ante la dificultad de cumplir con la NOM que empuja la Dirección de Normas de Alfonso Guati.

Hay acciones similares de las empresas, incluidos los miembros de la Onexpo que comanda Roberto Díaz de León, ya que Economía ha rechazado otorgar otra extensión.

También hay denuncias de corrupción contra algunos inspectores de Profeco que ejecutan las clausuras.

El gremio ya ha amagado un boicot nacional, lo que significaría dejar parcialmente sin gasolina al país. La acción se ha pospuesto, y quizá por ello también el ritmo de cierres ha caído. Claro que Profeco y Economía tampoco tienen mucho personal.

El gremio pretende un respiro de seis meses. Amegas ya ha realizado gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle de Sener y Economía.

Obvio las clausuras han elevado la presión, ya que ello supone mayor descapitalización de las empresas y pérdida de empleos.

A la fecha hay 12,525 gasolinerías, de las cuales 9,000 son marca Pemex de Octavio Romero, y el resto de las nuevas como Shell, BP, Exxon, Chevron, Total, Gulf, etc.

Anpec encuesta y pega duro crisis a tienditas

La Anpec de Cuauhtémoc Rivera y que da cabida a las tienditas, presenta hoy una encuesta que realizó en CDMX y varios estados. La pandemia ha pegado fuerte a ese segmento. Un 95.7% de los encuestados hace ver que no tiene ganancias con respecto a marzo y 7% expresa que está a punto de cerrar. El 75.3% manifestó tener ventas a la baja entre 30% y 50%, ya que la mitad de los clientes ha disminuido su consumo. Entre los segmentos más afectados: aseo personal, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes. Según Anpec a la fecha han cerrado 150,000 establecimientos.

Alacero Congreso y Márquez, Rocca y Rodrik

El 10 de noviembre será el Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que preside Máximo Vedoya, mandamás de Ternium. Será virtual y se analizará el entorno del rubro siderúrgico en la región. Por ahí Graciela Márquez de Economía y Paolo Rocca de Techint, y Dani Rodrik, considerado uno de los 100 economistas más prestigiados del orbe.

Covid pega a CIE y pérdidas por 1,211 mdp

El negocio del entretenimiento es otra víctima del Covid. Ayer 28 de octubre, reportó CIE de Alejandro Soberón. Sus pérdidas a septiembre suman 1,211 mdp, ya que sus ingresos cayeron 53 por ciento. Ha tenido que ajustar costos, incluyendo el personal, y reestructurar su deuda.

Fibra Educa paga en el año 1,931 mdp

También reportó Fibra Educa de Jorge Nacer. Sus ingresos netos operativos (INO) de este fideicomiso de bienes raíces educativo crecieron 19.5% y los de arrendamiento lo hicieron 22.5% en el tercer trimestre. La utilidad neta bajó ligeramente y en los primeros nueve meses ya pagó distribuciones en efectivo por casi 1,931 mdp.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.