VIEN-TOS

Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana, anda presumiendo las turbinas eólicas que van a traer al mercado mexicano, la serie ECO , de 100, 110 y 122 metros de diámetro, las cuales han sido diseñadas para toda clase de vientos y que, se supone, son capaces de satisfacer las necesidades energéticas de al menos 2,000 casas a la redonda, disminuyendo las emisiones de CO2 hasta en 7,000 toneladas anuales.

Ya en octubre pasado, Alstom firmó su primer contrato de un proyecto de energía eólica en México, el cual se lleva a cabo con la empresa Enel Green Power, para el abastecimiento y puesta en marcha de 34 turbinas eólicas en el parque Sureste I–fase II, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El proyecto Sureste I fase II generará anualmente más de 350 gigawatts/hora, equivalentes a la cantidad total de energía consumida por más de 60,000 habitantes de la zona y contribuirá a disminuir 238 toneladas de CO2 anuales al medioambiente.

LE TOCAN LAS GOLONDRINAS

Luego de que el año pasado fuera comprada por Grupo Herdez, Nutrisa se despedirá de la Bolsa Mexicana de Valores, por medio del desliste de sus acciones.

Resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé, resolvió cancelar, previa solicitud, la inscripción de los 32 millones 711,164 títulos representativos de su capital social en el Registro Nacional de Valores.

Grupo Herdez constituyó con Banco Invex el fideicomiso irrevocable de administración, al cual se han afectado los recursos necesarios para adquirir, al precio acordado en la oferta pública de adquisición los 16,064 títulos de accionistas que no acudieron a la operación. El desliste se realizará en un periodo de seis meses.

Grupo Herdez, de Héctor Hernández Pons, adquirió a Nutrisa en mayo del año pasado, por 2,971 millones de pesos.

FOCOS CHINOS

Viene una invasión de dispositivos LED provenientes de China. Por ello, durante la Expo Lighting American , el NYCE de Gerardo Hernández presentará el esquema de NYCEASIA, para certificar dichos focos y asegurarse que son de la más alta calidad.

China cuenta con más de 8,000 empresas fabricantes de este tipo de tecnología. Autoridades del país asiático se han comprometido a incrementar el valor de su industria de LED hasta los 500,000 millones de yuanes para el 2015, cifra que representa 79,000 millones de dólares. La estrategia se basa en impulsar a sus compañías, tal como ocurre en la provincia meridional de Guangdong, el baluarte que lidera la industria china de iluminación y en la que se ha promovido la colaboración de universidades, institutos y empresas locales de LED, para establecer índices tecnológicos para los productos.

Ante esta perspectiva y con el objetivo de que lleguen a México únicamente los dispositivos que cumplen con los estándares y regulaciones técnicas obligatorias por las autoridades, NYCE promoverá la certificación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-030-ENER-2012 y NOM-031-ENER-2012 a través de su filial NYCEASIA, que ya cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y Shenzhen, China.

SOFOM COMPRA A SOFOM

Grupo Finclusión de México, una sofom que otorga créditos grupales e individuales a micro y pequeñas empresas en el país, adquirió a Apoyo Integral México. Al finalizarse la transacción, la cartera total y número de clientes de Grupo Finclusión ascenderán a 329 millones 400,544 y 65,416, respectivamente. Luego de alcanzar un crecimiento orgánico del 100% en el 2013 y sumando esta reciente adquisición de Apoyo Integral México, Grupo Finclusión figura entre las microfinancieras de mayor tamaño y crecimiento en el país.

Grupo Finclusión se beneficia del respaldo accionario de Creation Investments y PMD Capital Management, instituciones enfocadas en el sector microfinanciero en México y a nivel global.

REPSOLASO

Uno de los resultados clave que hubo en la negociación de ayer en el Consejo de Administración de Repsol fue que se aceptó la oferta del gobierno de Argentina de aceptar el pago de 5,000 millones de dólares por las acciones que fueron expropiadas, el pago se hará por medio de bonos argentinos y además renuncian ambas partes a nuevas acciones judiciales y arbitrales.

Lo que se dice es que en este arreglo mucho tuvo que ver el interés del gobierno mexicano de que se acabara el desacuerdo entre Argentina y Repsol y que incluyó un cabildeo de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como una buena cantidad de llamadas y acuerdos entre los interesados.

Pero además Pemex, de Emilio Lozoya, y dueña de 10% de la empresa hispana, espera que esta decisión además prepare la salida de Antonio Brufau al frente de la compañía petrolera, tal como prometió recientemente. Su salida significaría cumplir con una de las demandas que tiene porque no puede simplemente convivir con la actual dirección.

Dos son los elementos por los que en Pemex no lo quieren: los altos salarios con lo que mantiene el control de Repsol y los malos resultados.