Autorizan dividendo

Los que están que echan truenos son los de las filiales de Grupo Alfa, Alpek y la autopartera Nemak.

Resulta que celebraron sus asambleas generales ordinarias de accionistas donde autorizaron el pago de dividendos. En el caso de Alpek, el emolumento será por 0.0518 dólares por acción para cada una de los 2,118 millones 163,635 acciones en circulación, equivalente a 110 millones de dólares aproximadamente, que se pagará a partir del 4 de marzo.

Los accionistas también ratificaron a los integrantes del Consejo de Administración de Alpek y aprobaron un monto máximo de 1,500 millones de pesos para la compra de acciones propias durante el 2016.

En el caso de Nemak, el pago del dividendo será un poco más barato, de 0.0299 dólares por cada una de los 3,080 millones 747,324 acciones en circulación, equivalente a 92 millones de dólares a pagarse en cuatro exhibiciones en este año: 31 de marzo; 30 de junio; 30 de septiembre y 20 de diciembre.

Liconsa se cuaja

En Liconsa ya llegó el recorte y lo supieron en todos los niveles. De hecho, desde este mes ya hubo una enorme disminución de las prestaciones sociales, las adicionales a las de ley, y todos los empleados hicieron boca chica. Ni modo, era eso o ser despedidos.

Los proveedores también sufrieron, desde el retraso en los pagos hasta la reducción de sus contratos y revisión de cada uno de los proyectos.

Pero al parecer, quien no se enteró fue el director, Héctor Pablo Ramirez Puga, que está a toda velocidad remodelando su oficina antes de que tenga que entregar cuentas. ¿ Sabrá la SHCP de esto?

Altos vuelos

Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, estimó un crecimiento de 17% en sus vuelos; es decir, 7,000 más al año, en los próximos tres años, una vez que sea aprobado el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.

Dicho aumento en los vuelos será en conjunto con Delta Air Lines, con quien realizan 50,00 vuelos anualmente.

La aerolínea explicó que se está analizando conjuntamente con las autoridades de la Cofece, de Alejandra Palacios, la solicitud de ampliar la alianza con Delta.

Este año se agregarán cinco nuevos aviones a la flota de la aerolínea, con lo que llegarán a 132.

Impulsan drones

Dronix y Lo Jack firmaron una alianza comercial, donde la primera, firma mexicana que dirige Federico González, podrá ofrecer en el mercado mexicano soluciones tecnológicas de valor agregado basadas en vehículos aéreos no tripulados (VANT) y así aprovechar las oportunidades que ofrece México.

Con esta alianza, explicó la firma, están en condiciones de desarrollar ya soluciones tecnológicas de última generación para ofrecer servicios innovadores a los mercados de seguridad pública y privada, patrullaje urbano, entre otros.

Seguros a distancia

AXA Seguros, que en México preside Xavier de Bellefon, busca anticiparse a las necesidades de sus clientes con el lanzamiento de su app My AXA, cuyo objetivo es estar cerca de ellos en cualquier siniestro.

De esta manera, los clientes de la aseguradora francesa pueden tener toda la información de sus pólizas en su dispositivo móvil.

Entre los beneficios, los clientes pueden reportar siniestros y obtener asistencia en un solo paso, además de seguir la ubicación de su ajustador de auto en un mapa y conocer el tiempo estimado de arribo al lugar de los hechos.

London eye reloaded

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Gran Rueda de la Ciudad de México en Chapultepec será una importante atracción de la capital del país para 500,000 turistas que la visitarán cada año.

La firma encargada de la construcción de está atracción es Dutch Wheels International, que según esto cuenta con la más alta certificación en materia de seguridad europea, por lo que tendrá un alto margen de seguridad.

La inversión es privada y la ciudad recibirá 8 millones de pesos anuales por concepto de renta de un espacio ya pavimentado que no se utilizaba anteriormente.

La empresa operadora aportará 10% adicional para mejoras del Bosque de Chapultepec, a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y le entregará a la ciudad 30,000 entradas gratis cada año, para que todos puedan disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecerá.

Publicidad rentable

Instagram atrajo a más de 200,000 anunciantes en los últimos cinco meses, desde que Facebook Inc comenzó a transformar su aplicación para compartir fotografías en un negocio rentable, en una clara señal del potencial con que cuenta para contribuir en los ingresos del grupo.

Apenas en junio del año pasado, Instagram abrió su plataforma a 200 anunciantes más o menos y ya para septiembre había habilitado la aplicación para cualquiera con intención de comprar una publicidad con ellos.

Tres cuartos de sus anunciantes están actualmente fuera de Estados Unidos, detalló Instagram, que también amplió rápidamente su base de usuarios, superando 400 millones el año pasado.