La Zona Euro no puede despertar de la pesadilla. En la cuenta regresiva para el decisivo plebiscito griego de este domingo, Moody's volvió a recortar la clasificación de riesgo de España, mientras que Italia se posiciona como el próximo en la fila, tras una decepcionante licitación de bonos de corto plazo.

Entre tanto, los líderes europeos, particularmente Francia, afinan detalles de las propuestas que presentarán en la próxima Cumbre Europea, que se realizará a fin de mes, propuestas que pretenden dar estabilidad a la región, pero que requieren del beneplácito de Alemania.

En Estados Unidos, el testimonio de James Dimon, CEO de JPMorgan, sobre la pérdida de 2,000 millones de dóalres por apuestas en el mercado de derivados, reabrió viejas heridas y de paso, trae de vuelto el fantasma de la "sobre regulación" en la industria financiera.

Las cifras macroeconómicas continúan dando cuenta de una pérdida de momentum. Esta vez fue un indicador bastante representativo de la economía americana. Las ventas retail en mayo cayeron por segundo mes consecutivo, registrando un retroceso de 0.2%, en línea con las expectativas.

Sin embargo, la cifra del mes anterior fue corregida a la baja desde 0.1% a -0.2%, mientras que las ventas, excluyendo los automóviles, registraron un tropiezo de 0.4 por ciento.

La producción industrial en la Zona Euro descendió 0.8% en abril con respecto al mes anterior, frente a una caída de 1.2% estimada por los analistas. En términos anuales, la producción bajó 2.3%. Los aumentos mensuales más significativos los tuvo Holanda (2.9%), mientras que Portugal (6.5%) y Alemania (2.5%) presentaron las mayores caídas.

Las órdenes de maquinaria en Japón subieron más de lo esperado en abril, señalando que la reconstrucción está alentando a las compañías frente a la apreciación del Yen en el último tiempo y la crisis europea. Los pedidos subieron 5.7% con respecto al mes anterior, mientras que la cifra anual avanzó 6.6%, superando las expectativas de 4.9 por ciento.

Wall Street cerró con pérdidas durante la jornada de hoy, el S&P 500 cayó 0.7%, el Nasdaq retrocedió 0.9% y el Dow Jones bajó 0.6%. Además, el VIX -índice de volatilidad implícito en las opciones de futuros del S&P subió 10% y volvió a ubicarse en los 24 pts.

Los mercados en América Latina se acoplaron a los mercados internacionales, con la excepción del Bovespa brasilero que avanzó 1.1%. Las acciones argentinas fueron las más golpeadas, con un retroceso de 1.3%. El IPSA chileno bajó 0.6%, el Colcap colombiano retrocedió 0.2%, mientras que el IPC mexicano y el IGBVL peruano cayeron 0.4%, cada uno.

Los principales índices bursátiles en Europa terminaron a la baja, con la excepción del Ibex de Madrid y el FTSE de Londres, que avanzaron 1.4% y 0.2%, respectivamente. En tanto, el Cac de París, el Dax alemán y la bolsa de Milán subieron 0.6% 0.1% y 0.7%, respectivamente.

Las plazas asiáticas anotaron ganancias, lideradas por Shanghai que subió 1.3%. El Nikkei de Tokio trepó 0.6%, el Sensex indio rentó 0.1% y el Kospi coreano avanzó 0.3%.

* "Una larga pesadilla". Canción de la banda estadounidense Metallica, publicada en su disco Death Magnetic (2008).