Hoy se publicaron las minutas de la última reunión del FED y en estas se informó que la mayoría de los participantes creen que el actual programa de compra de bonos se terminará entre mediados y fines de este año. Lo interesante será ver las consecuencias que tendrá esto en los mercados y en el valor de activos que se han visto especialmente favorecidos por estas medidas.

En cuanto a datos económicos, ADP informó que el sector privado creo 215,000 empleos en diciembre, superando ampliamente las expectativas de los analistas, que apuntaban a 140,000. Además, la cifra del mes anterior fue corregida al alza, desde 118,000 a 148,000.

En Europa también se conocieron positivas noticias del mercado laboral, en España el número de desempleados disminuyó en 59,000 personas durante diciembre, lo que representa la primera caída mensual desde julio del 2012. Por otro lado, en Alemania el 2012 se cerró con una tasa de desempleo de 6.9%, el menor nivel en más de 20 años.

En China, el PMI no manufacturero pasó de 55.6 a 56.1 puntos en diciembre, completando su tercer mes consecutivo al alza y ratificando su auspicioso momentum económico.

En una jornada marcada por la cautela con que los mercados reaccionaron frente a las minutas del FED, los principales índices bursátiles de EEUU presentaban caídas entre -0.1% y -0.3%.

Las bolsas latinoamericanas operaban al alza, lideradas por el Bovespa brasilero (1.2%) y el Merval argentino (0.7%). Más atrás, Perú y Colombia avanzaban 0.5%, mientras que México y Chile subían 0.4% y 0.1% respectivamente.

Con la excepción de Milán, que avanzó 0.1%, las principales plazas europeas cerraron con caídas entre -0.3% y -0.5%.

En Asia, en una jornada donde estuvieron cerradas las bolsas de Japón y China, los mercados estuvieron mixtos. El Kospi coreano cayó 0.6%, mientras que el Sensex de la India subió 0.3%.

* Todas las cosas buenas llegan a un fin. Canción de la canadiense Nelly Furtado, incluida en su tercer disco, Loose (2006). Fue producida en colaboración con Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay y en un principio su voz iba a estar incluida en la canción.

[email protected]