La situación se complica para la alianza PAN-PRD en Oaxaca.

El PAN se quedó con la candidatura en la capital. Luis Ugartechea Bengue, un restaurantero sin antecedentes en la política hasta hace cuatro años, dejó en el camino al resto de los aspirantes.

Hasta allí, todo bien; cumplidos los términos del convenio firmado por César Nava y Jesús Ortega. Al pie de la letra. Pero la inconformidad brotó del Partido Convergencia, cuya militancia empujaba para que Humberto López Lena fuera el candidato de la alianza.

López Lena también es empresario. Del ramo radiofónico. Y hace una década se adentró a los meandros de la política partidista, de la mano de Gabino Cué Montea­gudo, quien entonces fue respaldado por los integrantes de un movimiento anti-PRI que se hizo de la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Ambos, como obligaba la ley, tuvieron que ceñirse a un partido político para ser postulados a cargos de elección popular. Y aunque se han mantenido como ciudadanos , se pusieron la cachucha del partido naranja.

Su origen, sin embargo, es el diodorismo . Ellos fueron colaboradores cercanos de Carrasco Altamirano cuando el economista fue Gobernador de la entidad, entre 1993 y 1999.

López Lena y Gabino llegaron al Congreso en el 2006, como candidatos de la Coalición por el Bien de Todos. El primero fue Diputado federal. El segundo, Senador de la República.

En el 2007, el radiodifusor quiso ser postulado a la alcaldía de capital por el PRD, pero este partido –desde entonces dominado por Los Chuchos– decidió romper la coalición con Convergencia y postuló a Lenin López Nelio, hijo de uno de los dirigentes históricos de la izquierda oaxaqueña. El voto anti-PRI se dividió y el PRI recuperó esa posición.

Para estas elecciones, ambos buscaron nuevamente la candidatura. Cuando se supo que una encuesta definiría al candidato opositor, acordaron respaldar a quien mejor saliera posicionado. Pero el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, los traicionó.

Era un compromiso con (Felipe) Calderon , justificó. Tuvimos que ceder (la candidatura en la capital) a cambio de que la Federación respalde a Gabino Cué .

De ese tamaño es la imposición que también marginó al perredista López Nelio, quien como López Lena, comenzó a coquetear con Ulises Ruiz. Pero no dio el brinco al lado priísta... por ahora. Aceptó ser candidato de la coalición opositora en Juchitán, el pueblo originario de su padre y de la COCEI, y su exesposa es candidata a síndico municipal en la capital.

En contra de Gabino, incluso con más ahínco que los priístas, ahora están las bases de Convergencia y el ala tradicional del panismo oaxaqueño. Así lo muestra la renuncia del exalcalde y exdiputado Pablo Arnaud a la militancia blanquiazul, después de más de dos décadas en las filas de ese partido. Lo peor se dio cuando Arnaud expresó públicamente su respaldo al abanderado priísta, Eviel Pérez Magaña.

Si bien Gabino cuenta con el respaldo de Los Pinos, carece del apoyo de los oaxaqueños que buscan un cambio, al margen de los políticos tradicionales.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿ECONOMÍA INFORMAL? Algunos lo ubican como asesor presidencial. Otros, como un opinador proactivo, con afanes protagónicos. Lo cierto es que el exguerrillero Joaquín Villalobos, de la mano del intelectual Héctor Aguilar Camín, se han vuelto en las principales voces defensoras de la guerra contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón. En un artículo publicado por El País, Villalobos sostiene: En el 2008 ingresaron a México 14,000 millones de dólares en cash, de los cuales 4,000 corresponden a turismo. Si suponemos que los 10,000 millones restantes corresponden a las drogas y los comparamos con el trillón de dólares del PIB de México, concluimos que para éste la droga es marginal . ¿Será?

NUEVA ALIANZA. La guerra de las encuestas tiene un escenario escandaloso en Puebla, donde dos mediciones recientes (elaboradas por las empresas Ipsos-Bimsa y Defoe Experts) revelan que la contienda por la gubernatura, entre el priísta Javier López-Zavala y el aliancista Rafael Moreno-Valle está en empate técnico. El abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza tuvo visitantes de lujo, el pasado fin de semana: el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Gobernación, Alonso Lujambio.

ESCALADOS. Domingo 30. Nos enteramos a las 2 de la tarde (tiempo local), por el Twitter del senador Javier Castellón, pasajero del vuelo 06 de Aeroméxico, que supuestamente volaría directamente de París a la ciudad de México. Inesperadamente, el Boeing 747 descendió en Montreal. El piloto explicó que no contaban con el permiso de las autoridades de Canadá y EU para cruzar su espacio aéreo. Enfiló a la pista y todos supusieron que regresaban a territorio azteca. No fue así. Quedaron en medio del carril, durante 55 minutos, cuando policías canadienses entraron a la cabina y detuvieron a una persona morena, que ocupaba el asiento 23 H.