Aparecieron en los mítines del candidato de la coalición PAN-PRD en Durango, José Rosas Aispuro. Lucen camisetas rojas y en algunos casos verdes y a la altura del corazón, el logotipo del PAN, pero invertido, de cabeza.

En señal de franco descontento, le dan la espalda al templete.

Son militantes del Movimiento Panista por la Dignidad, quienes ahora mismo emprenden un boicot contra la campaña de la alianza por el gobierno de Durango, a la que los inconformes denominan colisión para la perdición .

Porque miente y traiciona, no votaremos por Aispuro , dice el lema de la agrupación que encabeza Gustavo Alonso Nevares Montelongo, quien tiene un pleito político con Aispuro desde hace 15 años y ahora se asombra de que su enemigo histórico sea candidato del PAN.

Exalcalde –dos veces– de Nuevo Ideal sostiene que entre la militancia panista de Durango actualmente ocurre una rebelión de la periferia al centro , motivada por los dedazos y el autoritarismo de César Nava.

Motivos no les faltan para la turbación. Las cúpulas del PAN y del PRD pactaron dividirse el número de candidaturas de las 39 alcaldías, que también se renuevan el próximo domingo 4 de julio. Antes, César Nava y Jesús Ortega habían allanado para que el priísta Rosas Aispuro fuera ungido (tenía que renunciar a su militancia partidista) y en el reparto de munícipes, optaron por la equidad: 13 candidaturas para cada partido. La tercera parte restante sería para Convergencia.

El grupo que encabeza Nevares Montelongo inicialmente apoyó la alianza con las agrupaciones de izquierda y saludó con entusiasmo que el PAN y el PRD postularan al senador blanquiazul Rodolfo Dorador Pérez-Gavilán a la alcaldía de la capital. Recularon, sin embargo, cuando se dieron cuenta que salvo esa nominación, el resto de las candidaturas serían ocupadas por expriistas propuestos por Rosas Aispuro.

Desde entonces, reclaman al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, tanta displicencia. Y la rebelión ha prendido . Ahora involucra a otra docena de exalcaldes panistas, quienes han prometido armar una estructura electoral que en las urnas materialice el rechazo popular a las coaliciones opositoras.

Mientras, harán un recorrido por toda la entidad para hacer contracampaña al candidato de la coalición opositora. Inspirados en su imagen han creado una marioneta que protagoniza una puesta en escena, cuyo título es más que elocuente: La leyenda negra de Rosas Aispuro .

Nevares Montelongo promete que las promesas serán pacíficas. Los panistas no somos agresivos , afirma, pero no necesitamos hacer plantones o huelgas de hambre para expresar nuestra inconformidad .

¿Y qué harán estos panistas rebeldes, el domingo 4 de julio? Tienen dos opciones: a) Anular su voto o b) Votar por otra fuerza política (sería el PRI) en la elección de Gobernador.

Según Nevares Montelongo, este boicot no es extensivo al candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Durango, Rodolfo Dorador. Con él no tenemos problemas, pero tampoco le ofreceremos votos. Nuestra presencia... no es en la capital .

Dorador, por cierto, podría quedar en tercer lugar en los comicios. Las encuestas indican que la contienda será entre el priísta Adán Soria Ramírez, y el petista Alejandro González Yáñez.

Tanto en el PAN como en el PRD saben que el escenario en Durango es ominoso. Quizá por eso, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, quiso inmiscuir al abanderado priísta a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, en líos de índole judicial. Sin ofrecer pruebas.

EFECTOS SECUNDARIOS

TABLAS. A la mitad del año, los encuestadores presentan sus evaluaciones sobre la gestión presidencial. Llaman la atención dos mediciones. La de Roy Campos, de Consulta-Mitofsky, quien puntualmente registra que 45% de los entrevistados hizo manifiesta su desaprobación al Ejecutivo federal, con lo que se registra el récord de negativos en este sexenio. En tanto, Jorge Buendía presentó en el noticiero de Carmen Aristegui su dato: 59% de la población está conforme con el desempeño de Felipe Calderón como Presidente de la República, cifra similar a la registrada en el periodo anterior.

Se mantiene, sin embargo, la demanda general de cambio de rumbo de su gobierno, lo cual es reflejo de insatisfacción con el statu quo. Donde ambos encuestadores no coinciden es en la identificación del principal problema para el país: Campos reporta que es la inseguridad, mientras que Buendía, señala a la economía.

TARDE EN EL PRESIDENTE. En el lobby del Hotel Intercontinental, despachaba el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, ahora a cargo de la operación de la maquinaria priísta en Tamaulipas. Y en The Palm, se dejaban ver los diputados federales Luis Videgaray (PRI) y Adriana Sarur (PVEM) con el mandamás de Proyecto 40, Luis Armando Melgar. Otros habitues del lugar, como el cabildero Isaac Chertorivski y el vocero del IMSS, Roberto Albiztegui, palidecían ante la presencia del empresario Kamel Nacif Borge, quien sin pena departía en la zona de fumadores

sin puros o botellas de coñac de por medio.