Así como en Palacio subestiman la profunda desconfianza en los Estados hacia el Gobierno Federal, la Alianza Federalista sobreestima su capacidad para enfrentar con estridentes declaraciones a un experto como el presidente López Obrador.

Al tiempo que declaran, los gobernadores deben buscar cauces legales para cobrarse los agravios presupuestales, fiscales y políticos recibidos de una Federación que a tantos amedrente con los rayos lanzados desde el Olimpo de Palacio Nacional.

Ellos pueden ganar en el terreno jurídico, porque en el otro, en de las estridencias, al presidente le basta descalificarlos como electoreros, y sus devotos feligreses se encargan del linchamiento. Caray, ¿aún no lo conocen?

¿Un plan Marshall latinoamericano?

En la reunión de la Cepal todos los gobiernos latinoamericanos han expresado sus preocupaciones por las secuelas en sus naciones de las crisis sanitaria y económica y se escuchan muchas propuestas.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, ha propuesto un plan Marshall para impedir un desastre, aunque no aclaró quiénes lo pagarían, porque el histórico plan para Europa de hace 70 años lo pagaron los Estados Unidos.

La propuesta de México es convocar a una sesión extraordinaria de la ONU para que todos los países juntos acordaran un plan económico post-pandemia. Dijo el ranchero: "ven el caballo respingar y le avientan el sombrero".

Desorden de salud en Bélgica

El rebrote de la pandemia de Covid 19 en Europa ha revelado lo descuidado que tenía Bélgica su sistema de salud, público y privado, pues el Gobierno reconoce que la capacidad hospitalaria está a punto de ser rebasada.

Es que, si aplicamos las hipótesis manejadas por las autoridades mexicanas de salud, sólo la incuria y el descuido oficial puede explicar que hayan declarado que, si no se reducen los contagios, en 15 días no dispondrán de camas para terapia intensiva.

Sin embargo, Bélgica es una nación desarrollada, próspera, con un gobierno democrático que ha construido un sólido y confiable sistema de salud, pero reconocen que la pandemia, como a otras naciones, resultó sorpresivamente agresiva.

Notas en remolino

Cómo de que no, dijeron en la SHCP y ya salió aprobado de comisiones el dictamen que aprobará la mayoría de Cámara de Diputados para que los 33 mil millones de pesos del INSABI pasen a la Tesorería. Faltaba más... Una prolija respuesta, con una avalancha de conceptos e información del subsecretario de salud Hugo López Gatell a la pregunta de la reportera Sara Pablo, cuando se revisa la transcripción, sólo reveló que, si hay más contagios, como en Europa, aquí nada cambia...

Durante su comparecencia la titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval explicó que, ya desaparecidos los fideicomisos, de cualquier modo, fluirán los recursos para becas, subsidios y para investigación, aunque aclaró que falta establecer los mecanismos para que lleguen a los beneficiarios... Uno supone que la rebeldía de Porfirio Muñoz Ledo y la ácida crítica de la secretaria general de Morena Citlalli Hernández son valores entendidos, porque si no, estaríamos ante la eventual posibilidad de que el Partido Oficial, Morena, hiciera implosión...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor