Con un pasado de alternancia intermitente, Aguascalientes es uno de los estados de la República donde el PRI buscará despojar al PAN, que en las pasadas elecciones locales ganó la capital. El éxito de esa estrategia, sin embargo, depende del Partido Verde. Las candidaturas de los distritos I y II originalmente habían sido reservadas para cuadros de Nueva Alianza, pero el partido del magisterio finalmente quedó excluido y tronaron los precarios equilibrios de la coalición flexible , que involucraría a esas tres formaciones políticas.

Las dirigencias nacionales del PRI y el PVEM pactaron una coalición parcial que cubrirá 81.33% de los 300 distritos federales. Entre los 56 distritos exentos de la alianza estaban los tres de Aguascalientes y así quedó asentado en el convenio registrado ante el Instituto Nacional Electoral. Ahora, con los más recientes sondeos de opinión en la mano y un acuerdo con el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre, los verdes quieren ampliar sus candidaturas y llevarse los dos distritos de la capital hidrocálida.

El convenio obliga al PVEM a aportar 40% de los recursos que serán gastados en las campañas y su dirigencia quiere proporcionalidad, al momento de postular candidatos. De los 244 abanderados de esa alianza, sólo 58 serían verdes . El Partido Verde pide más... ¿y el PRI concederá?

Por exigencias incumplibles, la cúpula del tricolor decidió a última hora rechazar el acuerdo que garantizaba que representantes del partido del magisterio serían postulados en 40 distritos electorales en una docena de entidades.

Entre las exigencias de Luis Castro Obregón -refirieron líderes que participaron en las negociaciones- estuvieron dos de los cinco distritos electorales que el PRI cedería a sus coaligados en Puebla. Al final, pesaron más los negativos de Nueva Alianza... y la amenaza de de la disidencia magisterial de boicotear las campañas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

De tal modo, la cúpula peñista designará a 117 de los 300 candidatos que competirán el próximo 7 de junio, mediante el mecanismo de estudios demoscópicos ; los otros 127 saldrán de las 32 convenciones de delegados que tendrán lugar el 18 de febrero. Todos deberán presentar exámenes de conocimientos sobre los documentos básicos del partido, así como de aptitudes y habilidades para el ejercicio del cargo.

La convocatoria, publicada el pasado domingo 21, inició una secuencia en la que debería seguir la distribución de las guías para los exámenes, a través de la página de Internet del Icaped, lo que no ocurrió. En cualquier caso, los aspirantes que actualmente trabajen dentro de la administración pública deberán separarse de sus cargos a más tardar el 6 de enero.

Los aspirantes que reprueben no podrán inscribirse a las internas, cuya etapa de registro iniciará el 21 de enero. De modo que en las próximas cuatro semanas se cumplirá una ronda de intensas negociaciones que buscarán privilegiar la cohesión partidista y la postulación de candidatos únicos. Las precampañas -en caso necesario- ocurrirían entre el 27 de enero y el 17 de febrero.

La postulación de los candidatos a la Cámara de Diputados es la prioridad de la cúpula priísta. En segundo plano, la nominación de los candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en disputa. Y hasta el final, la selección de los abanderados a alcaldes y diputados locales en las 18 entidades en las que habrá comicios concurrentes con los federales.

Excluido de la coalición del partido gobernante, Nueva Alianza apostará a las causas ciudadanas y a candidatos propios, para mantener su registro como partido político nacional. El protagonista de su campaña será el ex candidato presidencial neoaliancista, Gabriel Quadri de la Torre, quien buscará un lugar en la próxima Legislatura.

El elbismo también afronta problemas en su brazo sindical. El presidente sustituto del SNTE, Juan Díaz de la Torre, decidió tomar medidas correctivas ante el fracaso de su modelo de apertura informativa y cesó al profesor Moisés Armenta -ex secretario particular de La Maestra- del Colegiado de Finanzas. La vacante fue ocupada por Alfonso Sarabia.

¿Correctivos o revanchismos? El dirigente sindical también ordenó una limpia en el Centro Cultural del Magisterio, que durante dos décadas estuvo bajo la administración de Maricruz Montelongo, la primogénita de Gordillo. Tales medidas han generado posturas enfrentadas entre la cúpula magisterial, pues consideran que Díaz de la Torre debería predicar con el ejemplo e impedir que sus hijos se beneficien de contratos y otras prebendas que obtienen de las cuotas sindicales.

EFECTOS SECUNDARIOS

ENREDOS DIGITALES. Los cibernautas del PRI quedaron nuevamente en la orfandad. Después del cese del Sergio José Gutiérrez, fundador de ese movimiento, entró al quite Sergio Martínez-Chavarría, quien sólo cumplió un año en ese cargo. El mandamás del tricolor, César Camacho Quiroz, simplemente no pudo trabajar con él y durante tres meses buscó un reemplazo. Su candidato preferido era Ernesto De Lucas Hopkins, actual director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pero el canciller José Antonio Meade no autorizó su salida. De modo que después de tres meses de búsqueda, la responsabilidad recaerá en Ricardo Fernández Audiffred, quien -si no hay cambios de última hora- saldrá de Los Pinos para tomar las riendas de ese organismo esta tarde.