Se quieren pasar de listos

La Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez, alertó sobre la existencia de agrupaciones que se hacen pasar por instituciones financieras para supuestamente otorgar crédito exprés.

El organismo explicó que estas entidades sólo buscan estafar a las personas que acuden a solicitar sus servicios, muchas de ellas reparten volantes en las zonas cercanas a sus oficinas y también se anuncian por medio de redes sociales.

En su publicación Consejos para tu bolsillo, señaló que cuando las personas acuden a sus supuestos servicios ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos, incluso no checan la información en el Buró de Crédito. Además, piden anticipos en efectivo o depósitos con la supuesta finalidad de abrir un expediente o como garantía del crédito que se solicita, y después de que los usuarios realizaron los depósitos, los defraudadores alegan diversas excusas para no otorgar el crédito prometido.

Por ello, con el fin de evitar que los usuarios sean víctimas de un fraude, recomendó que, antes de solicitar un crédito, se aseguren de que la institución o entidad financiera esté registrada en el Sistema de Servicios Financieros.

Nuevo integrante

La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

Banxico confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuario, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Según la dependencia, los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual se decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.

Por ello, en agosto del 2018, emitió un nuevo billete de 500 pesos, cuyo motivo histórico en el anverso es la Reforma y la restauración de la República, así como el efigie de Benito Juárez, mientras que en el reverso se representa a costas, mares e islas con la ballena gris.

En las primeras dos semanas de su emisión, se presentaron las primeras imitaciones del nuevo billete de Benito Juárez, lo que ocurre en todo el mundo una vez que se pone en circulación un billete.

Mayor inclusión

En México y América Latina se requiere impulsar la capacitación de mujeres ante la demanda de puestos que hay y habrá en las compañías tecnológicas, afirmó la directora regional de Marketing de GSMA Latin America, Paula Ferrari.

El trabajo del futuro será digital y va a requerir de habilidades digitales tanto de hombres como de mujeres. “Si esto va a suceder en el corto plazo, con más razón las mujeres se van a necesitar como fuerza laboral y para ello deben estar capacitadas”.

Por ello, se debe promocionar en la región que las mujeres estudien carreras científicas o tecnológicas, para desempeñarse a la par que los hombres en muchas áreas.

De acuerdo con la directiva, hay esfuerzos para incentivar el estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que las mujeres adquieran habilidades digitales; sin embargo, éstos son aislados y, si se unen, podrían tener un mayor impacto.

Expuso que se debe trabajar desde muy temprana edad para que se fomente la igualdad y se reconozcan las mismas condiciones y capacidades en términos de estudio de tecnología.

Según Conectadas, organización que busca mayor participación de las mujeres en este sector, en México en promedio sólo 30% de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones está ocupado por mujeres.

Se blinda

El gobierno de Quintana Roo anunció la adquisición de un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán, convirtiéndose en el primer destino en el mundo en proteger sus atractivos naturales.

La póliza abarca un polígono de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad, la póliza de seguro contratada a Afirme entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo del 2020 con un valor de 9 millones 262,500 pesos, con un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares.

Dada la importancia del sector turístico y el compromiso para proteger los recursos naturales de la entidad, el seguro permitirá contar con fondos para reparar los posibles daños en caso de huracán, lo que a su vez reducirá las pérdidas a la economía y protege la zona costera.

El gobierno estatal destacó que los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, que atraen a más de 1 millón de visitantes por año y deja una derrama económica cercana a 60 millones de dólares.