LOS DÉBILES REPORTES TRIMESTRALES HACEN SU EFECTO EN LA COLA DEL TÍPICO CICLO NEGATIVO DE OCTUBRE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LAS NEGOCIACIONES PARA ALCANZAR UN RESCATE FINANCIERO PARA ESPAÑA PARECEN ESTAR ESTANCADAS

1. Pocas son las noticias para alentar a los mercados que se han visto opacados por los débiles resultados trimestrales que no han presentado fuerza en sus utilidades y mucho menos en las expectativas para el cierre del año.

2. Los mercados americanos han roto sus promedios móviles de 50 días y le dan la vuelta al movimiento positivo para entrar en una fuerza negativa.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada ha estado bajando posición al incrementarse las señales negativas, principalmente en el mercado Nasdaq.

• Un movimiento de fuerte caída al inicio de la jornada con alto volumen negociado y luego ver una rápida y paulatina recuperación, puede ser el inicio de las señales positivas.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

PIERDEN LOS MERCADOS AMERICANOS SU RÍTMO ASCENDENTE AL ROMPER A LA BAJA SU MÓVIL DE 50 DÍAS

NEGATIVO: 75% de ver mayores contracciones en los debilitados mercados americanos, principalmente en el Nasdaq (mercado tecnológico), que reúne a las principales empresas que han sido líderes en el crecimiento de sus operaciones de innovación con nuevos productos y servicios, pero los últimos reportes de resultados y de las expectativas, están dando un giro que preocupa.

El movimiento técnico del viernes pasado fue muy negativo por las implicaciones fundamentales que conlleva, pues ha contagiado al índice Dow Jones y al S&P 500 que se inclinaron a la baja, constituyendo un nuevo sentimiento "bearish" (descendente) en el Nasdaq.

Lo importante a tomar en cuenta, es que todos los índices americanos terminaron por debajo de su promedio móvil de 50 días y que es un nivel clave para determinar que el movimiento ascendente de los últimos meses se ha agotado, lo que abre un periodo de mayores ajustes.

Aunque la nueva tendencia negativa de corto plazo no se ha generalizado hacia otros mercados, como los emergentes, lo que hay que esperar es una mayor volatilidad, pues también se pueden contagiar.

El negativo movimiento del viernes coincidió con la fecha del 25° Aniversario del Famoso Crack de 1987, aunque la caída se vio aminorada por el movimiento del lunes, pero como la recuperación fue de último momento, no parece ser firme.

Lo relevante a resaltar en esta estrategia, es que el nuevo sentimiento "bearish" (descendente), se da justo en la cola del tradicional ciclo negativo del otoño, en donde los mercados suelen presentar cambios fuertes en el sentimiento de los inversionistas, lo que la mayoría de las veces se convierte en una nueva tendencia a seguir.

Con las caídas comentadas, se perforaron nuestros niveles de "stop loss", que eran los límites de pérdidas aceptadas para considerar un mercado ascendente sin riesgos, pero al tener una mayor cantidad de señales negativas y con los rompimientos comentados a los promedios móviles de 50 días, se vendieron posiciones largas para bajar los riesgos, pues pueden haber mayores contracciones.

La situación para el mercado mexicano es bastante diferente, pero también hay que andar con cuidado a las señales y niveles a respetar, pues los mercados emergentes han tenido una mayor atracción de capitales por presentar mejores expectativas de crecimiento económico y fundamental.

La posición de acciones en nuestra cartera de renta variable cerró este lunes invertida entre un 15% a un 35%, según sea el perfil de riesgo del inversionista, pero la posición en operaciones en "corto" (préstamo de valores para venderlos), creció del 10% a un 25%, esperando otras señales negativas para alcanzar el objetivo de un 40% de ventas en corto.

Si bien las condiciones que ha impuesto la FED en su agresiva política monetaria expansionista busca descartar un "crack generalizado", la realidad es que la volatilidad estará presente y el hecho de que un mercado líder como el Nasdaq muestre debilidad, no es cosa buena.

En México seguimos con la estrategia de "tomar utilidades" en las acciones que alcancen sus niveles de resistencia (techo), pues por ahora es alto el riesgo para esperar a que pierdan su niveles de soporte (piso).

No es momento para complacencias, así que tan pronto y toque los niveles de "stop loss", hay que actuar.

En resumen, el Nasdaq Composite tiene tendencia de baja de corto plazo, aunque el lunes haya rebotado por la influencia de las acciones de APPLE en miras a su próximo reporte.

Este mercado tecnológico tiene un fuerte nivel de soporte (piso) en los 2,970 puntos, donde coincide con su promedio móvil de 200 días.

Los otros mercados americanos, como el Dow Jones y el S&P 500, no deben de perforar y cerrar por debajo de los siguientes niveles, pues nos estarían confirmando una nueva tendencia negativa: Dow Jones = 13,230 puntos, S&P 500 = 1,420 puntos y en el IPC =41,880 puntos.

POSITIVO: 25% de probabilidades de ver una sesión de fuertes caídas con recuperación de precios en los mercados americanos luego de las fuertes caídas del viernes pasado y de la volatilidad del lunes.

El Nasdaq ha confirmado su tendencia de baja de corto plazo, mientras que el resto de los índices intentan reaccionar a sus promedios móviles de 50 días, pero también están pesando otros rompimientos a figuras y niveles claves de soporte (piso), lo que marca una precaución generalizada a la estrategia recomendada.

El viernes además de ser el Aniversario del Crack de 1987, fue día de vencimiento de opciones, lo que incrementó la volatilidad. Salvo México, los mercados americanos han perdido su tendencia "bullish" (ascendente).

Mientras no se observen señales claras al alza, no se recomienda iniciar operaciones largas en exceso, pues el querer comprar un posible nivel de soporte (piso), es una apuesta de alto riesgo.

Las teorías conservadoras de inversión no incluyen buscar niveles de posible soporte para probar suerte y comprar, cuando se tiene un mercado iniciando una nueva tendencia de baja y mucho menos en un mes peligroso y volátil como suele ser octubre.

Habrá que esperar a ver la fuerza del proceso correctivo para detectar una señal positiva de "follow through", pero por ahora se ve lejano.

En los últimos comentarios hemos insistimos que las épocas de resultados trimestrales son fuente de sorpresas, sobre todo por estar en la etapa final del ciclo de riesgo verano - otoño, pero lo que más preocupa es que se haya iniciado en el mercado líder del Nasdaq. Los reportes de GOOGLE, de IBM y de otros importantes, han sido pobres al movimiento de alza de semanas atrás.

Las caídas responden a un desilusión, independientemente que las cosas en Europa siguen críticas y no se concreta un apoyo de rescate a España.

Para México, la situación parece diferente a la de los mercados americanos, al encontrarnos en territorio de nuevos máximos y detectando que algunas acciones grandes por su tamaño, están buscando el salir de sus procesos correctivos y marcar un rompimiento positivo, como es el caso de AMX y WALMEX, pero también hay una alta volatilidad y todavía no tenemos las señales de confirmación.

Mientras no brinquemos el mes de octubre, no podremos cerrar el típico ciclo negativo, aunque sigue reinando la liquidez de los mercados con una creciente volatilidad en los precios que se traduce en riesgos.

La atención está en las sorpresas que vengan del actual periodo trimestral de resultados de las empresas, donde hasta ahora, han resaltado los negativos. Lo que más preocupa a los inversionistas, es la alta valuación que han alcanzado las empresas líderes y algunos sectores.

Respetar los niveles de "stop loss" en las posiciones que se mantienen es la mejor recomendación.

SEÑALES NEGATIVAS DE SOBRE COMPRA EN EL IPC QUE ESTÁ EN ZONA DE NUEVOS MÁXIMOS

IPC: Cierre lunes 22 de octubre 2012: 42,122 puntos, BAJA -265 puntos, -0.62%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +13.6%.

SE ACRECIENTA LA DEBILIDAD DE LOS MERCADOS AMERICANOS, PERO MÁS EN EL NASDAQ

DOW: Cierre lunes 22 de octubre 2012: 13,346 puntos, ALZA +2 puntos, +0.02%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +9.2%.

** Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 22 de octubre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx