Se venía anticipando y lo más probable es que estalle con toda su fuerza la marea roja: una crisis en los mercados globales, con una dimensión de pronóstico reservado.

Los mercados internacionales se vieron ayer severamente afectados.

El temor cundió prácticamente por todo el mundo.

Es como una bomba de mecha corta que está por estallar y cuyo impacto, se anticipa, será muy poderoso.

Y como siempre los mercados reaccionan con intensidad adelantada.

Se trata de la posibilidad de que la segunda empresa desarrolladora inmobiliaria más grande de China, Evergrande declare la suspensión de pagos, la moratoria. La deuda de esta compañía equivale al 2% del Producto Interno Bruto de China.

Estos días son cruciales. El próximo jueves es la fecha fatal.

Ese día tendrá que pagar los intereses de su bono con vencimiento en 2022 y en la siguiente semana tendrá que pagar otro bono con vencimiento en 2024, ambos suman un total de 128 millones de dólares. Ambos pagan elevados intereses.

El miedo se está propagando aceleradamente. Los pagos para este año rebasan los 600 millones de dólares y para el próximo año suman más de 10,000 millones de dólares.

Los inversionistas observan casi con terror que estalle la burbuja con un efecto de 4.7 billones de dólares en deudas.

La catástrofe financiera parece inevitable.

Esta misma semana Evergrande podría declarar que no puede pagar a los bonistas internacionales.

La crisis de Evergrande está siendo comparada con la crisis financiera que estalló con Lehman Brothers, en Estados Unidos en el 2008 y que hizo añicos a poderosas instituciones financieras con la debacle subprime.

La empresa china Evergrande tiene una deuda superior a los 300,000 millones de dólares.

Incluye una deuda que ronda los 20,000 millones de dólares a los inversionistas extranjeros a través de bonos en el mercado offshore. Los cálculos más extremos estiman que en caso de generarse una crisis sistémica que afecte a todo el sector inmobiliario chino, la deuda rondaría los 5 billones de dólares, 4.7 billones de dólares para ser más exactos.

Como siempre hay diferentes perspectivas entre los analistas. Los más pesimistas y los más moderados.

Entre los primeros hay quienes plantean la posibilidad de que el contagio impacte a bancos e instituciones financieras con exposición a Evergrande, lo cual repercutirá en el sector financiero en términos globales. La propia empresa Evergrande informó recientemente que los pasivos de la institución impactan a 128 bancos y más de 120 instituciones no financieras.

Afectaría a los mercados desarrollados y emergentes.

Entre los analistas más moderados están quienes calculan que el gobierno Chino impedirá que se extienda la ola de la marea roja y que acotará los daños. Habrá que ver cuál es la reacción del gobierno Chino.

De su reacción dependerá en mucho la dimensión de los impactos que tendrá la que parece será una mega crisis inmobiliaria en el país asiático, eventualmente en el mundo.

Veremos cuál es el impacto que tiene en los mercados internacionales. Estallará justo cuando los mercados comerciales apenas comienzan a recuperarse, luego de la pandemia del Covid-19.

Cuando se registra una seria crisis de logística internacional y la escasez de insumos esenciales como la que se observa con la crisis de los chips.

Además de la oleada inflacionaria y los distintos  niveles de reactivación y de inmunización contra el Covid-19.

El mundo, literalmente, depende de lo que ocurra con la marea roja.

Atisbos

FISCO.- El SAT, la UIF y la Procuraduría Fiscal de la Federación, encabezados por Raquel Buenrostro, Carlos Romero y Santiago Nieto, van con todo en contra de quienes no paguen impuestos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Ambos están señalados por supuestamente evadir al fisco por más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor